Cuándo y quién tiene que guardar cuarentena por ser contacto de covid

En la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 del Ministerio de Sanidad se enumeran algunas "consideraciones especiales" que están exentas de cuarentena.

Los contactos de un positivo que haya recibido la pauta completa no tienen que guardar cuarentena, salvo algunos casos. 

"Me voy a casa que tengo a los niños confinados con coronavirus". Esta frase se puede escuchar en una conversación en la calle, y más en estos momentos cuando aumenta el número de aulas cerradas. El comentario puede levantar las sospechas de que no se está siguiendo una cuarentena, pero tal vez sí que se esté cumpliendo con la norma. Los protocolos han evolucionado en función de la pandemia y las cuarentenas es uno de los asuntos que ha cambiado.

El último documento del Ministerio de Sanidad sobre estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 señala que se "indicará cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado". Esa es la norma general, pero existe una serie de "consideraciones especiales" en el manejo de contactos, tal y como se recoge en el plan.

Por ejemplo, están exentos de cuarentena los contactos que tengan la pauta completa de vacunación, siempre y cuando no se trate de Ómicron, Beta o Gamma. Sin embargo, la confirmación de estas variantes no es inmediata a través de las pruebas de diagnóstico, por lo que la medida se debe aplicar "a aquellos casos en los que exista sospecha". Además, el Gobierno acordó la obligación de cuarentena durante diez días a los pasajeros procedentes de viajes desde Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue. La medida será vigente hasta el 15 de diciembre. Este requisito será inevitable, al igual que una prueba negativa, aun con la pauta completa.

Aunque estén vacunadas, tampoco se libran de cuarentena las personas con inmunodepresión –tanto congénita como adquirida- y aquellas que sospechen que se hayan podido contagiar a partir de visones.

Los que no tienen que permanecer en casa es el personal de centros sanitarios y sociosanitarios si están vacunados y hacen uso de equipos de protección (EPIs) en su trabajo. A la lista de exentos se suman las personas que hayan padecido la covid-19 en los 180 días previos al contacto con un positivo y se haya confirmado con una prueba.

A pesar de que no sea necesario guardar cuarentena en estos casos, el Ministerio de Sanidad aconseja acotar al máximo el contacto social durante los días posteriores, hacer uso de mascarilla, no acudir a actos multitudinarios y realizar una exhaustiva vigilancia. Si se detecta alguno de los indicios de la enfermedad, se debe informar al sistema sanitario para que se active el protocolo, añade Sanidad. Sería ideal someterse a PCR.

¿Cómo hacer la cuarentena?

Como se indica desde el comienzo de la pandemia, aquellas personas que deban guardar cuarentena, deben permanecer aisladas en una habitación, saliendo para lo justo y necesario. Sanidad pauta que se deben lavar las manos de forma frecuente, y más si de estornuda o tose con asiduidad. El sistema sanitario pide que el enfermo o contacto esté localizable.

Por último, un contacto que esté a la espera del resultado de una de las pruebas diagnósticas, debe evitar la ingesta de antitérmicos, medicinas que enmascaren la fiebre, como pueden ser el paracetamol o el ibuprofeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión