Aragón
Suscríbete por 1€

El Gobierno de Aragón decide ampliar el pasaporte covid a otros sectores y extenderlo tras el 8 de enero

Podrían aplicarse en la hostelería, gimnasios, residencias y hospitales desde este fin de semana. Aragón suma 740 casos en el último día, mientras que los ingresos en la uci casi se triplican en un mes.

Petición del pasaporte covid a la entrada en el restaurante Tres Mares.
Petición del pasaporte covid a la entrada de un restaurante.
Guillermo Mestre

La evolución ascendente de la curva de contagios, con 740 casos notificados este jueves, no deja apenas margen de maniobra para su contención, por lo que el Ejecutivo autonómico comunicará este viernes la ampliación de la exigencia del pasaporte covid. Por un lado, quiere alargar su vigencia más allá del 8 de enero decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en los autos emitidos la semana pasada y, por otro, que se tenga que solicitar en nuevos sectores, como podrían ser restaurantes, residencias, hospitales e incluso gimnasios. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, anunciarán hoy todas las decisiones tomadas para frenar la séptima ola de contagios, con la intención de que puedan estar en vigor desde este fin de semana.

Estas medidas llegan, como ya avisó el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, tras el puente. A pesar de que el incremento de la incidencia se ha ralentizado en las últimas jornadas -por la consecución de varios días festivos y la realización de menos pruebas diagnósticas-, la situación de la Comunidad es preocupante al registrar, según los datos del Ministerio de Sanidad, un riesgo muy alto de transmisión y tener ya más del 15% de las unidades de cuidados intensivos (uci) ocupadas por pacientes covid. Todo ello obliga a tomar decisiones de calado, aunque los servicios jurídicos de la DGA todavía no han decidido si se solicitará una autorización previa al TSJA o directamente se aplicarán las actuaciones que las autoridades sanitarias consideran necesarias.

En el ámbito de la restauración se prevé concretar el concepto de celebración, objeto de crítica en el auto del TSJA y razón por la que desde entonces no se puede solicitar el documento en estos espacios. La intención, según la última reunión con el sector, es que el pasaporte covid sea obligatorio en restaurantes con capacidad para más de 50 personas, mientras que en los de menor tamaño se pedirá cuando en una mesa haya más de diez comensales. Tampoco se descartó en aquella ocasión que en los establecimientos de ocio nocturno y con doble licencia solo se exigiera el documento a partir de las 21.00.

Y, respecto a otras actividades, Falo ya avanzó la intención de implantarlo en espacios cerrados y en aquellos donde hubiera personas vulnerables. En este sentido, se trabajaría con la idea de exigirlo en gimnasios, cines, residencias y hospitales, aunque todavía no se ha confirmado.

Su posible expansión a los geriátricos coincide con un aumento de los casos. En solo una semana se ha pasado de 29 a 38 brotes activos y ya hay 168 personas afectadas, 103 de ellos residentes. Además, seis están hospitalizados.

A la cabeza de los contagios

Aragón es actualmente la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada, con 591 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 320 a siete. Solo Navarra (con 956 y 555 respectivamente) y País Vasco (con 757 y 423) la superan. Un escenario nada recomendable a solo dos semanas de que comience la Navidad, cuando las reuniones familiares y con amigos se convierten en la tónica general. Y más después de que el año pasado estuvieran limitadas.

La positividad media de esta semana supera el 15%, mientas que el índice reproductivo básico (el número promedio de casos que cada sujeto contagiado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa ligeramente por debajo de 1. En estos últimos siete días se han notificado 17 fallecimientos y ya son 3.939 desde que comenzó la pandemia. La hospitalización global también aumenta. En el último mes se ha pasado de 88 pacientes ingresados por covid a 267 y las ucis casi han triplicado su ocupación por este virus.

No obstante y como producto de la vacunación, recordaron desde Sanidad, la situación es diferente a la de hace un año, cuando la Comunidad estaba confinada perimetralmente y había 445 hospitalizados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión