nieve

Abren las estaciones de esquí, con riesgo alto de avalanchas en algunas zonas fuera de pistas

Candanchú permanece abierta, mientras que la estación de Cerler cerró este lunes por fuertes vientos.

Fotos del primer día de esquí en las estaciones de Candanchú y Astún
Fotos del primer día de esquí en las estaciones de Candanchú y Astún.
Rafael Gobantes

La estación de esquí de Astún, en el valle del Aragón, reabrió este lunes después de realizar varias maniobras para provocar avalanchas de forma controlada por la acumulación de nieve. Este martes se mantiene abierta, junto con la de Candanchú, aunque existe un alto riesgo de aludes fuera de pistas.

El riesgo de avalanchas asciende hasta "muy alto" en Astún, donde se aconseja no esquiar fuera de las pistas, mientras que Candanchú se sitúa en un riesgo notable. Dentro de las pistas no hay problemas, según precisan desde la estación de Astún. La previsión meteorológica en la estación del valle del Aragón es de precipitaciones a partir del mediodía, con un viento que pasa de moderado a fuerte y temperaturas en ascenso, con máximas en 4 grados y mínimas en 2. En Candanchú, la temperatura máxima se establece en 3 grados y la mínima en 1,5, donde, además, los cielos irán nublándose progresivamente y habrá chubascos a partir de mediodía, que podrán pasar de moderados a intensos y que serán en forma de lluvia en las cotas más bajas.

Además, este lunes la estación de Cerler permaneció cerrada a lo largo del día debido a los fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se han registrado este lunes. A primera hora se había anunciado la apertura de la estación con cierto retraso, lo que ha provocado que los esquiadores emprendieran el camino hacia el complejo y se formaran importantes retenciones en la carretera, al estar el acceso cerrado.

En total, hay 74 pistas abiertas, con 66km esquiables y 33 remontes abiertos.

También queda abierta la estación de esquí de Llanos del Hospital, con 3 pistas y 12 km esquiables. Por otro lado, quedarán cerrados los pasos fronterizos de Portalet y Bielsa por riesgo de aludes y, además, varios tramos de carreteras se han tenido que cortar a la circulación y en más de 20 se precisan cadenas o neumáticos de invierno para circular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión