La estación de Cerler, cerrada por vientos de hasta 90 km/h y Astún reabre tras provocar avalanchas por los espesores acumulados

En el acceso a Cerler se han producido importantes retenciones en la carretera debido a que se había anunciado la apertura.

Avalancha provocada en Astún.
Avalancha provocada en Astún.
HA

La estación de esquí de Astún, en el valle del Aragón, ha retrasado este lunes su apertura al público debido a las avalanchas que se ha visto obligada a provocar de forma controlada por la acumulación de nieve, que en las últimas 24 horas han alcanzado los 60 centímetro de espesor. Los trabajos, se han iniciado hacia las 9.00, ya que antes ha sido imposible acometerlos por el viento, que impide que se dispare el avalancheur, según ha explicado el subdirector general del complejo. 

Esta tarea ha conllevado el cierre del acceso a la estación. Además, han tenido que sacarse de la zona algunos vehículos para evitar que estas descargas de nieve les alcanzase. Los trabajos han finalizado alrededor de una hora después. La carretera de acceso ha quedado expedita a las 10.11 y la estación se ha abierto a las 10.30. El domingo 100K, que forman Astún y Candanchú, ofrece este 6 de diciembre, día de la Constitución, casi 30 kilómetros esquiables. 

La estación ha podido reabrir después de que las precipitaciones caídas en las últimas 24 horas obligaran a realizar descargas de nieve controladas en la zona de acceso para garantizar la seguridad.

Mientras tanto, Cerler permanece cerrada debido a los fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se han registrado este lunes. A primera hora de este lunes se había anunciado la apertura de la estación con cierto retraso, lo que ha provocado que  los esquiadores emprendieran el camino hacia el complejo y se formaran importantes retenciones en la carretera, al estar el acceso cerrado. Poco después, el centro invernal de Aramón ha confirmado que no abriría, lo que ha conllevado que, tras la espera, los vehículos tuvieran que dar la vuelta.   

Los mismo ha ocurrido con la entrada a Benasque. El alcalde, José Ignacio Abadías, ha comentado que ha habido momentos de colapso en la A-2617, que comunica con Cerler, tanto de subida como de bajada. Lo mismo ha ocurrido en la localidad  de Benasque, donde la gran afluencia de visitantes y esquiadores y la nieve que impide utilizar todos los espacios de aparcamiento en las calles ha provocado cierto caos. "Todas las máquinas quitanieves disponibles están trabajando", ha señalado el primer edil. A media mañana, todas las carreteras de la zona están transitables con cadenas o neumáticos de invierno.

Llanos y Panticosa

Por otra parte, se están  llevando a cabo trabajos de limpieza en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, cerrado este domingo por la tarde debido al riesgo de aludes debido a la acumulación de nieve en las laderas. La vía permanecerá abierta durante todo el día, pero volverá a cerrarse durante la noche y la última subida en convoy será a las 17. 00. El cierre de la barrera, tanto de subida como de bajada, será las 18:00. 

Además, ha quedad abierta al tráfico la carretera A-139 de acceso al Llanos del Hospital, pero es obligatorio el uso de cadenas. 

Imágenes de la jornada en Candanchú

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión