Día Mundial de la lucha contra el Sida

Repollés: "Debemos incrementar el diagnóstico precoz y garantizar la igualdad de trato a los afectados" por VIH-Sida

La consejera de Sanidad lo ha manifestado así en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las entidades que trabajan por la erradicación del VIH, que bajo el lema 'Flores contra el estigma'.

Foto de familia del acto institucional del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Foto de familia del acto institucional del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
DGA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha señalado dos "objetivos claros" con motivo de la celebración este miércoles, 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, incrementar el diagnóstico precoz de esta enfermedad y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados por la misma y el virus VIH.

Así lo ha manifestado en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las entidades que trabajan por la erradicación del VIH, que bajo el lema 'Flores contra el estigma', se ha celebrado en el Parque Bruil de la capital aragonesa, junto a la placa que hace dos años fue instalada por el Consistorio zaragozano con este motivo.

También ha participado el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, junto a otros concejales y autoridades. Además, la entidad APLEC Inclusión+Igualdad, en representación de las diversas asociaciones participantes, ha leído un manifiesto sobre las necesidades sociales, sanitarias y económicas que impactan de forma más intensa en colectivos vulnerables como éste.

La conmemoración de este día ha contado, asimismo, con la colaboración del proyecto artístico-social 'Caídos del Zielo', que utiliza el teatro como vía de inclusión, cuyos miembros han leído una poesía, han cantado 'What a wonderful world' y han hecho un pequeño performance.

El Área de Acción Social del Ayuntamiento apoya este taller de teatro en el marco del Plan de Primera Oportunidad, con la colaboración de Fundación 'La Caixa' y del Centro de Danza.

Compromiso

La consejera de Sanidad de Aragón ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con el pacto por la no discriminación y ha recordado que aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 24 de noviembre un acuerdo por el que se elimina la infección por VIH-Sida como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público de la Administración autónoma, de las entidades locales, y en el conjunto de los servicios o bienes de titularidad pública o privada, ha recordado.

En Aragón, en 2020, se han diagnosticado 95 casos nuevos de VIH, 36 menos que en el año anterior, una disminución en la incidencia del 25,5% debido al efecto de la pandemia del coronavirus. El 43% de los casos se han detectado de manera tardía.

A colación, Repollés ha remarcado que la promoción del diagnóstico precoz "debe ser prioritaria en personas que hayan tenido prácticas de riesgo, para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual disminuyendo la morbi-mortalidad".

Ha añadido que la prueba de VIH "nos permite el inicio precoz de la atención y del tratamiento, para conseguir una supresión de la carga viral".

Por su parte, el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha resaltado el trabajo conjunto en el que han tomado parte ambas administraciones y las propias entidades sociales para conseguir avances contra la discriminación de las personas afectadas por VIH.

En particular, el grupo de trabajo en el que han participado Ayuntamiento y Gobierno de Aragón y que ha logrado impulsar el mencionado cambio legislativo que pondrá fin al criterio de exclusión que impide a estas personas acceder a determinados empleos públicos.

Asimismo, ha dicho que el Ayuntamiento de Zaragoza apoya la conmemoración de este día con el objetivo de visibilizar la lucha contra el VIH, insistir en la sensibilización social hacia la prevención de esta enfermedad y en la importancia de la detección precoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión