Aragón elimina el VIH y el sida como criterio de exclusión al empleo público

Este miércoles se conmemoran los 40 años del inicio de esta pandemia mundial con el objetivo de incrementar el diagnóstico precoz y de garantizar la igualdad de trato a los afectados.

El lazo rojo simboliza la lucha contra el sida
El lazo rojo simboliza la lucha contra el sida
DGA

El Gobierno de Aragón ha eliminado la infección por VIH o por padecer sida como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público de la administración aragonesa, de las entidades locales aragonesas y al conjunto de los servicios públicos.

La Comunidad recordará este miércoles los 40 años del inicio de la pandemia mundial del sida con el propósito de incrementar su diagnostico precoz y garantizar "la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados", informa en un comunicado el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Por este motivo, la DGA ha materializado en un acuerdo, que ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, la eliminación de la infección por VIH o por tener sida como causa médica de exclusión en las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario o laboral, además de en el acceso a servicios o bienes de titularidad pública o privada.

En Aragón, en 2020 se detectaron 95 casos nuevos de VIH, 36 menos que en el año anterior, lo que supone una disminución en la incidencia del 25,5 %.

De ellos, 86 casos se detectaron en Zaragoza, 7 en Huesca y 2 en Teruel, con una media de edad de 37,8 años y, respecto al perfil de estos nuevos diagnósticos, el 73,7 % se corresponden con hombres de los que, además, un 62 % eran nacidos fuera de España.

Además, en el 43 % de los casos fueron detectaron con un diagnóstico tardío, de modo que el 15,7 %, presentó una enfermedad indicativa de sida en el momento del diagnóstico y el 22,1 % presentó enfermedad avanzada.

En cuanto a los casos de sida, durante el 2020 se diagnosticaron 26 casos de los que el 76,4 % fueron hombres con una edad media de 41 años; y se notificaron también dos defunciones por esta misma causa.

Este 1 de diciembre se van a llevar a cabo distintas actividades de concienciación por parte tanto de las entidades públicas como de las privadas, y se volverá a lucir el lazo rojo como símbolo universal que muestra el apoyo y solidaridad con las personas que viven con el VIH y para recordar "a la sociedad y a las administraciones que el VIH no ha desaparecido" y que se debe "seguir dando respuesta a esta enfermedad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión