Aragón
Suscríbete por 1€

política

Más de 300 militantes del PAR exigen "regeneración" y cargan contra la cúpula

Respaldan un duro manifiesto en el que reclaman repetir el congreso y Xavier de Pedro lo aporta al juez que estudia las supuestas irregularidades en el proceso.

El jurista Xavier de Pedro y la ex directora general de Turismo, Elena Allué, a las puertas de la Ciudad de la Justicia.
El jurista Xavier de Pedro y la ex directora general de Turismo, Elena Allué, a las puertas de la Ciudad de la Justicia.
Toni Galán

Hasta 315 militantes y ex altos cargos del PAR respaldan con su nombre y DNI un duro manifiesto contra la dirección del partido, a la que censuran por la "deriva" a la que está llevando a la formación y su "nula vocación de regeneración política". Por ello, reclaman la celebración de un "legítimo congreso" del que surja "un nuevo equipo" que deje atrás "la debilidad y falta de proyecto" de la actual cúpula, a la que acusan de haber "alejado" al PAR de sus fundamentos ideológicos y condenarlo a una "irrelevante presencia en la vida política aragonesa".

El manifiesto y las adhesiones las ha aportado este viernes Xavier de Pedro como prueba al titular del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza, que deberá decidir si anula el congreso celebrado hace un mes como pide este destacado militante aragonesista por entender que la elección de la nueva dirección fue "antidemocrática y nula". El documento lo ha llevado la exdirectora general de Turismo, Elena Allué, quien perdió por solo veinte votos el cónclave en el que fue reelegido Arturo Aliaga.

Xavier de Pedro ha indicado a este diario que el respaldo de este nutrido grupo de afiliados demuestra que "no actúa en solitario" frente a las presuntas irregularidades relacionadas con la celebración del cónclave. Además, el jurista ha proporcionado al juez una de las carpetas que recibieron los compromisarios que acudieron al congreso, con las papeletas numeradas que denunció.

Estas pruebas se han entregado antes de celebrarse la vista por la medida cautelar solicitada por De Pedro, la suspensión de la nueva comisión ejecutiva hasta que se dicte sentencia. "Todos los acuerdos serán nulos si finalmente se debe repetir el congreso", ha advertido. 

Por su parte, el representante del PAR, Luis Estaún, ha indicado que la Fiscalía se ha opuesto a la medida cautelar "al no considerarla justificada y perjudicial al dejar a la formación en situación de interinidad".

El citado manifiesto viene a respaldar la demanda, dado que critica la "mala praxis" utilizada en el congreso y defiende la necesidad de un "legítimo congreso" para debatir "en libertad, igualdad y responsabilidad". De hecho, reprochan a la dirección el "bloqueo de la necesaria renovación con prácticas impropias de esta formación y vergonzantes en cualquier demócrata con el único objetivo de conservar cargos institucionales".

En la lista del manifiesto figuran los expresidentes del PAR José Ángel Biel y José María Mur, que ya firmaron en mayo una carta urgiendo la renovación del partido y la actualización del proyecto. De su iniciativa se hace eco el nuevo escrito, en el que se insiste en la petición con el objetivo de "devolver al aragonesismo de centro el protagonismo político que ha perdido en los últimos años y que los aragoneses demandan".

A juicio de los 315 militantes, el "difícil" momento que atraviesa el país requiere la activa participación del PAR y, en la misma línea que vienen repitiendo los críticos, censuran que el partido actúe "como mero gestor". Por ello, llaman a volver a marcar la agenda política, reivindicando su papel como «el actor más determinante» en Aragón desde la Transición, tanto por formar parte de sucesivos gobiernos autonómicos y locales como por influir en la acción política de las instituciones.

Las adhesiones

Entre las 315 personas que respaldan el manifiesto figuran los expresidentes del partido José Ángel Biel y José María Mur; los exsenadores José María Fuster, Manuel Blasco y Belén Ibarz; el exdiputado nacional Antonio Serrano; los exconsejeros Javier Callizo y Blanca Blasco; los ex directores generales Antonio Mostalac, Gonzalo Lapetra, Francisco Melero, Lourdes Rubio, Antonio Gasión, Ana Isabel Lasheras, Alfredo Cajal y Marina Sevilla; la ex diputada autonómica María Herrero; la portavoz de la DPT, Berta Zapater, y sus compañeros Julio Esteban y Antonio Pérez, o el fundador del PAR Joaquín Guerrero.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión