política

Los críticos del PAR redoblan su pulso y amplían la demanda para anular el congreso

Xavier de Pedro denuncia nuevas irregularidades, como las papeletas numeradas, el voto delegado y la constitución de la Mesa del cónclave.

Xavier de Pedro y Arturo Aliaga
Xavier de Pedro y Arturo Aliaga, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El sector crítico del PAR está decidido ir hasta el final en su pulso contra el recién elegido presidente, Arturo Aliaga, con el objetivo de anular el congreso celebrado el pasado fin de semana. El jurista Xavier de Pedro ha ampliado la demanda contra el partido por vulneración de derechos fundamentales en la que denuncia “nuevas irregularidades” relacionadas con la celebración del cónclave. Entre ellas, el reparto de papeletas numeradas entre los compromisarios, el voto delegado para los que se encontraran enfermos y la constitución de la Mesa del cónclave con tres miembros que iban en la lista de Aliaga.

En el escrito, que ha presentado este miércoles, reclama al Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza que anule el congreso y se celebre uno nuevo, al entender que la elección de la nueva dirección aragonesista fue “antidemocrática y nula”.

El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y letrado de la DGA pide, además, “adaptar” la medida cautelar solicitada en su día, la suspensión del congreso, “a la nueva situación” porque la primera no se llegó a tramitar. De este modo, plantea al juez que la nueva comisión ejecutiva deje de tener validez “hasta que se dicte sentencia”.

La ampliación de la demanda, de 32 folios, especifica que el reparto de papeletas numeradas de Arturo Aliaga y de su rival, Elena Allué, “anulan la garantía del secreto del voto, coarta la libertad y facilita el control del voto de los militantes por las candidaturas”. Además, sentencia que “sin duda” condicionaron el voto.

Xavier de Pedro recuerda que la ya exdirectora general de Turismo, cesada por Aliaga tras ganar el cónclave, protestó por esta irregularidad, a la que la Mesa replicó, como contó este diario, que era un “error de imprenta” y que las papeletas se repartieron de forma aleatoria. A su juicio, habría que ser “ingenuo” para dar credibilidad a la versión oficial y apostilla que un militante acudió días antes a la sede del partido, vio y fotografió las papeletas de Aliaga y estas no estaban numeradas. “Es decir, de la imprenta las papeletas llegaron al partido sin numerar y la comisión organizadoras las numera”, concluye, adjuntando la fotografía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión