Aragón

Juegos de invierno 2030

El COE ve ganadora la candidatura olímpica de los Pirineos por el "entendimiento social" con Cataluña

El presidente del Comité Olímpico pide en Zaragoza la implicación de todos para que triunfe la "baza" de los Pirineos. Blanco apunta que la primera comisión tripartita se celebrará en diciembre y que el proyecto se oficializará en marzo.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en su intervención, este viernes, en la Sala de la Corona del Pignatelli.
José Miguel Marco

"Va haber más candidaturas y puede que técnicamente mejores y con más experiencia, pero nuestra fuerza es el entendimiento social. Todo el mundo sabe la situación política que atravesamos y sin embargo hemos conseguido sentarnos a la mesa Cataluña, Aragón y España, olvidando diferencias para plantear un proyecto común de la mano". Este es el rotundo mensaje que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha lanzado este viernes en Zaragoza ante una nutrida representación social, a la que ha trasladado los valores que tiene el proyecto de los Juegos de Invierno 2030 en los Pirineos, que ha dado por ganador por esa "baza".

Invitado por el presidente aragonés, Javier Lambán, el presidente del COE ha explicado los beneficios que supondría la celebración y ha pedido "implicación" a toda la sociedad para convencer a las autoridades olímpicas, a las que se pretende presentar oficialmente el proyecto en marzo, tras la clausura de los Juegos de Invierno de Beijing. Este mismo acto de respaldo a la candidatura se celebrará esta tarde en Jaca con alcaldes del Pirineo, que ya dieron muestras de adhesión hace dos semanas en Viella. Entonces, se congregó un centenar de regidores catalanes y oscenses.

Blanco ha subrayado que ningún evento olímpico ha logrado superar el grado de involucración que demostró España con los Juegos de Barcelona 92. "Eso es lo que tenemos que hacer, los Juegos del Pirineo son los nuestros y no podemos dar un paso atrás", ha aseverado.

El acto, celebrado en la Sala de la Corona del Pignatelli, ha tenido como único protagonista a Alejandro Blanco, con una breve introducción del presidente aragonés, quien ha insistido en que la candidatura está "bastante bien encarrilada", destacando los avances en Cataluña. "Cada vez pinta mejor por parte de nuestros vecinos del este. Está a nuestro alcance", ha dicho.

Blanco ha expuesto los grandes números de los Juegos de Invierno y los beneficios que dejan en el territorio. Ha apuntado que el coste de su organización ronda los 1.391 millones, cuya cobertura está garantizada por la aportación del COI, en torno a 900 millones, y los ingresos generados con los patrocinios y por el propio evento.

Alcance mundial

El presidente del COE ha subrayado el impacto mundial que supondría para el Pirineo, dado que 1.920 millones de personas, el 28% de la población mundial, siguen más de un centenar de pruebas que involucran a 2.900 deportistas durante los 17 días que duran los Juegos de Invierno. "Solo generan imagen, puestos de trabajo y ningún gasto", ha enfatizado a modo de resumen.

Blanco ha revelado que ya se han celebrado tres encuentros con el Comité Olímpico Internacional y que en diciembre se juntará por primera vez la comisión técnica, constituida por tres representantes de los gobiernos de España, Aragón y Cataluña y otros tres del COE, "liderados y coordinados por el mayor experto del mundo", el exdirector general del COI Gilbert Felli.

El encargo será preparar la estructura técnica de la candidatura y "a la vez", se crearán la operativa y política. "Ahora es el momento del trabajo en silencio, tranquilo y a partir de marzo tenemos que tener la candidatura consensuada para presentarla", ha explicado antes de añadir que desde entonces, a lo largo de un año, tocará "trabajar de forma pública" con el COI para lograr la designación.

Con antelación habrá que asegurar una cuestión básica, la sostenibilidad, con estudios del "máximo nivel" en cuanto al cambio climático. "Nos han recomendado que, de la mano del Comité Olímpico Internacional, buscar a los mejores expertos del mundo que den el veredicto final de cómo estará el clima en el 2030", ha apuntado.