Más de cien alcaldes del Pirineo respaldan el proyecto olímpico junto al COE en Viella

Alejandro Blanco destaca el impacto de los Juegos e insta a mostrar "la capacidad e implicación" con la candidatura.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante su intervención en el Palacio de Deportes de Viella.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante su intervención en el Palacio de Deportes de Viella.
HA

Solo dos días después de que la Generalitat ofreciera a sus socios de la CUP bloquear la candidatura olímpica hasta la celebración de una consulta en el territorio dentro de un año, más de un centenar de alcaldes del Pirineo catalán y aragonés han respaldado este sábado en Viella junto al Comité Olímpico Español (COE) el sueño de organizar los Juegos de Invierno de 2030.

El acto se ha celebrado por iniciativa del Consejo General de Arán y del COE y ha contado con la involucración de los presidentes de cinco comarcas catalanas (Alta Ribagorza, Pallars Superior, Pallars Inferior, Alto Urgel y Cerdaña) y de otras cuatro oscenses (Ribagorza, Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe). La delegación aragonesa ha estado encabezada por el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien ha reivindicado que el proyecto supone una "oportunidad" para el desarrollo sostenible del territorio. A su juicio, será garantía de ejecución de "infraestructuras necesarias" y puede garantizar viviendas para los trabajadores del sector turístico que ahora tienen verdaderos problemas para encontrar techo gracias a la reutilización de la villa olímpica que se pueda construir.

La implicación se ha ampliado también a las diputaciones de Zaragoza, Barcelona y Gerona y ha asistido también el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya. Igualmente, se han desplazado los alcaldes de Jaca, Juan Manuel Ramón (PSOE) , y el de Benasque, José Ignacio Abadías (PAR).

La anfitriona y síndica de Arán, Maria Vergés, ha subrayado la importancia que tiene para el Pirineo la celebración de los Juegos de Invierno. "Ayudarían al territorio a proyectarse y demostrar su capacidad para innovar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven aquí, a través del equilibrio territorial, de la sostenibilidad y de la igualdad de oportunidades", ha dicho.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha intervenido para explicar en una conferencia el papel del olimpismo como motor de desarrollo territorial y ha explicado que el grueso del presupuesto operativo se cubriría con los ingresos generados por la organización de los Juegos.

Blanco ha destacado a este diario la "unanimidad" que ha demostrado el Pirineo en Viella en torno a la candidatura y ha instado a todos a "mostrar la capacidad, conocimiento e implicación de los pirenaicos y pirenaicas y la pasión que sienten por la nieve, por la montaña y por los deportes de invierno".

De la misma forma, ha aseverado que la de los Pirineos es la candidatura "del entendimiento, del diálogo y del respeto" y ha añadido que la sociedad y las personas "han de ser los responsables de este proyecto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión