Política

La DGA prorrateará las ayudas a la hostelería en Zaragoza y Teruel al no aportar los ayuntamientos el 20% exigido

El Consistorio zaragozano pondrá 3,4 millones de euros frente a los 4,2 millones que marcarían su 20%, y lo mismo en el caso del Consistorio turolense, que había comprometido unos 300.000 euros. 

El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga, hoy en rueda de prensa en el edificio Pignatelli de Zaragoza.
El vicepresidente aragonés Arturo Aliaga, hoy en rueda de prensa en el edificio Pignatelli de Zaragoza.
S. E.

La DGA prorrateará las ayudas a la hostelería en Zaragoza y Teruel tras no aportar sus ayuntamientos el 20% exigido. El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado este viernes que el cuatripartito llevará el acuerdo final con los consistorios al próximo Consejo de Gobierno y que a partir de ahí se pagarán las ayudas.

Según ha explicado, el Ejecutivo podría haber pagado ya hace un mes, pero no lo ha hecho por la falta de acuerdo con estos dos ayuntamientos. Ha querido lanzar, en todo caso, un mensaje de tranquilidad a los hosteleros. "Que estén tranquilos, que cobrarán. Lo vengo diciendo desde hace un mes, pero insisto", ha señalado en relación a que igual que se aprobaron los 3.600 expedientes del primer plan de ayudas, los 5.000 del segundo, ahora ya tienen analizado el tercer plan, a falta de revisar ese problema que han tenido con los Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel. "Ahora lo que interesa como este verano es que se reactive la ocupación y haya movimiento, porque sinceramente nosotros más no podemos hacer", ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que lo ocurrido con estos dos ayuntamientos se debe a que "las cantidades que les corresponden por expedientes presentados son mayores que las que tenían previsto". Zaragoza, ha recordado, aseguró que pondría  3,4 millones, pero falta dinero hasta los 4,2 millones que finalmente marcarían su 20% correspondiente. Y por "no hacer agravios comparativos con ese 20% que han puesto otros ayuntamientos hay que prorratear y someter a otra revisión los expediente". Y el mismo caso se da en Teruel, que ha previsto ayuda de 300.000 euros y "falta dinero". Según Aliaga, más de la mitad de expedientes de los 43,3 millones de inversiones, unos 20 millones son de Zaragoza  y falta dinero", ha reiterado el vicepresidente aragonés.

También ha aludido a los errores detectados en medio millar de solicitudes, otro de los motivos por los que no se ha pagado todavía. "Tenemos 5.523 expedientes analizados de los cuales ha habido que realizar muchas comprobaciones manuales porque son diez documentos los que se entregan y hay errores de gente que te pone un domicilio fiscal y otro distinto para el establecimiento que regentan con lo que hay 500 rechazados y otros que te ponen un 15% de pérdidas cuando para recibir las ayudas el requisito pactado con el sector fue del 20% de pérdidas o más, ha indicado. 

"Excusas de mal pagador"

Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, las palabras de Aliaga son "excusas de mal pagador". "Es inconcebible que el Gobierno de Aragón sea incapaz de repartir ni un solo euro en un sector tan castigado. Deberían dar explicaciones", ha aseverado.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recalcado que su Consistorio podrá "el suficiente dinero para pagar a aquellos negocios que ejercen su actividad dentro del término municipal, que es lo que permite la ley". "La DGA ha pretendido paliar las pérdidas de Valdelinares y Javalambre con dinero del Ayuntamiento. También de las casas rurales que están en los alrededores y tienen su razón social en Teruel capital", ha explicado.

El problema, según Buj, es que las bases "se hicieron mal desde el primer momento". "Solicitamos formar parte de su redacción y no se nos dejó. Ha sido un 'yo invito, y las diputaciones y los ayuntamientos pagan'. Aliaga tiene la responsabilidad de explicar por qué los hosteleros de Teruel no recibirán el 100% de las ayudas", ha dicho.

En su opinión, que se achaque a los problemas con Zaragoza y Teruel el retraso de las ayudas es "el colmo de la mala gestión". "Si las hubiera gestionado el Ayuntamiento ya estarían repartidas hace muchos meses. Los negocios las necesitaban cuando más pérdidas estaban teniendo", ha razonado.

En este sentido, desde el Consistorio turolense han explicado que fue el 8 de noviembre cuando la DGA les comunicó que finalmente su 20% ascendía a 381.900,87 euros. "El 11 de noviembre se les contestó por escrito que, una vez estudiada la lista de los negocios que se supone que debían recibir las ayudas, se comprobó que entre los beneficiarios había empresas que desarrollan su actividad en otros municipios aún teniendo el domicilio fiscal en Teruel capital", han señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión