Aragón

La revisión de 300 solicitudes del plan de rescate a la hostelería bloquea el reparto

En la consejería de Industria confían, en todo caso, en que el proceso finalice la próxima semana para poder iniciar el pago a los 5.681 dueños de negocios que las han solicitado.

Terrazas de bar llenas y buen ambiente, ayer, en la plaza del Pilar.
Imagen de las terrazas de la Plaza del Pilar durante las 'no fiestas' de 2021.
Guillermo Mestre

Se retrasa, aún más, el pago de las ayudas del plan autonómico de rescate a la hostelería y el turismo, que repartirá en el sector alrededor de 50 millones de euros aportados por el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. En la consejería de Industria están revisando una a una 300 solicitudes de empresarios que tienen derecho a recibir la subvención pero cometieron algún error a la hora de registrar la petición. Confían, en todo caso, en que el proceso finalice la próxima semana para poder iniciar el pago a los 5.681 dueños de negocios que las han solicitado.

La compleja tramitación está retrasando, también, el pago de las ayudas del plan estatal, que repartirá otros 141 millones de euros a autónomos y a pequeñas y medianas empresas, si pueden acreditar que el volumen anual de sus operaciones declarado en el IVA ha caído más de un 30% respecto a 2019.

El plazo para pedir las ayudas se prolongó del 19 de julio hasta el 10 de septiembre, y el objetivo que se fijó la Consejería de Hacienda fue empezar a pagarlas a mediados de octubre. También ha expirado ese plazo. De su resolución están pendientes los 3.528 empresarios y autónomos que pidieron las subvenciones en plazo.

Los hosteleros recuperarán el 100% de los aforos y los horarios antes de que les compensen por las pérdidas que han acumulado en los veinte meses en los que la covid ha condicionado su trabajo. Muchos eran conscientes de que las ayudas del plan autonómico no estarían en septiembre como se anunció inicialmente, pero sí esperaban haber cobrado para el Pilar.

Recuerdan, en este sentido, que los gastos "han ido aumentando mes a mes" sin que ellos hayan podido utilizar barras ni pistas de baile, elementos esenciales para cafeterías, bares, pubs y discotecas. Por este motivo, urgen al Gobierno autonómico a resolver "cuanto antes" las últimas solicitudes y a abonar "a la mayor brevedad" las ayudas, que irán de un mínimo de 3.000 euros hasta un máximo de 200.000 con la obligación de que quienes las reciban mantengan abiertos sus negocios al menos hasta el 30 de junio de 2022.

En el caso de la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca, que agrupa a más de medio centenar de establecimientos, su presidente, Arturo Ballano, explicaba ayer que ya "nadie cuenta con ellas para salir del paso". También lamentó que "hay socios que han tenido que cerrar". "Para ellos no es que lleguen tarde, es que ya no van a llegar", aseveró. De igual forma, sobre la instalación de terrazas, Ballano apuntó que "todavía está por ver qué bonificación aplicará el Ayuntamiento".

Según datos del Gobierno aragonés, la mayor parte de las solicitudes proviene de los bares, con 2.964 peticiones, mientras que los restaurantes y puestos de comida están detrás de 1.284.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión