Aragón
Suscríbete

120 meses de concienciación bilbilitana sobre la discapacidad

Amibil lanza la décima edición de su calendario solidario, con 1.500 ejemplares a la venta por cinco euros y que homenajea a sus colaboradores-

El calendario solidario de la Asociación de Minusválidos Bílbilis de Calatayud (Amibil) alcanza su décima edición manteniendo una premisa clara: concienciar sobre la discapacidad. Asimismo, el almanaque de 2022 tiene como hilo conductor el agradecimiento a aquellas empresas de la ciudad que han colaborado para que este elemento se mantenga a lo largo de los años. Desde este fin de semana se han empezado a repartir los 1.500 anuarios para que las personas interesadas puedan adquirirlos en los establecimientos asociados por el precio de cinco euros.

"Cumplir 10 años llegando a la población es todo un éxito, porque son muchas personas las que lo colocan en sus casas o en sus negocios y eso nos da a conocer", valora la gerente de la entidad, Lucrecia Jurado. En este sentido, reconoce que "si ha sido posible es por todas aquellas personas que ayudan para que se realice, tanto los que han estado siempre, como los que alguna vez no han podido continuar y quienes se han incorporado más tarde".

De esta forma, en los diferentes meses aparecen Papelería Blanco, Comercial Palacios, Empresas Virgen de la Peña, Tayreca, Joyería Cintado, Cerámicas Luis Martínez, Frutas Erruz, la Asociación de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca, Fertinor, Taisi, Bodegas Langa, Foto Estudio Miret y Artecon. "Son pequeñas y medianas empresas que también han sufrido y tenemos que valorar su compromiso, por lo que es un guiño a todos", remarca Jurado. "Hemos ido a las tiendas, a los talleres, a las naves. Los chicos han disfrutado", explica Jorge Miret, que realiza las instantáneas

"Esta iniciativa nació de ellos y yo solo me dejo llevar. El agradecido soy yo por estos 10 años", insiste Miret, que adelanta que en enero empezarán a trabajar en la siguiente edición "que llevará su trabajo, pero que va a ser diferente". Junto a él, Jurado menciona la labor de José María Repollés, las profesoras de la escuela de música José de Nebra Raquel, Merche y Maite, Santiago Mingotes, el Ayuntamiento y Manolo Lorén.

Calendario Amibil 2022-Noviembre
Calendario Amibil 2022-Noviembre
Jorge Miret

Además, la primera imagen corresponde a los integrantes del centro especial de empleo de Amibil, que cuenta con nueve personas: seis con discapacidad y tres de personal técnico. "Es una iniciativa que nació en 2012 y que costó mucho sacar adelante, pero que se han ganado un respeto por la labor que realizan", puntualiza la responsable. Además de a ellos, Jurado insiste en que "aunque no hemos podido hacer la presentación habitual, nos acordamos de todas aquellas personas e instituciones que nos echan siempre una mano".

Alcanzada una cifra redonda, Jurado confiesa que la edición de este año tiene un doble propósito. Por un lado, mirar al futuro: "Queremos que se recupere la ilusión, que se aborden nuevos proyectos, coger inercia para, por ejemplo en nuestro caso, seguir mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios", defiende. En la actualidad, Amibil presta servicio a 58 usuarios, 26 en su residencia y el resto en atención temprana y postemprana.

En la otra vertiente, Jurado incide en que "queremos afianzar los servicios que hemos conseguido hasta ahora, seguir prestándolos, y que se valore el trabajo que hay detrás, el esfuerzo y la repercusión que tiene". De esta forma, indica que "la labor de Amibil genera un beneficio social, pero también económico: los usuarios tienen un servicio en su entorno y generamos puestos de trabajo, que no es sencillo". Por todo ello, Jurado también subraya que "tenemos que agradecer mucho el esfuerzo de las familias y de los trabajadores".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión