Así fue el momento de esplendor de la ciudad romana de Bílbilis

Corrado Vaccarella, con apoyo económico del profesor Manuel Martín Bueno y el Ayuntamiento de Calatayud, ha publicado un vídeo en 3D a modo de avance de una representación que llegará a los dos minutos para ver cómo era la vida entonces.

Foto del vídeo en 3 D creado por Corrado Vaccarella para recrear Bílbilis.
Foto del vídeo en 3 D creado por Corrado Vaccarella para recrear Bílbilis.
Corrado Vaccarella

Viajar dos milenios atrás en el tiempo y contemplar el esplendor de la ciudad romana de Bílbilis. Es lo que permite un vídeo en 3D realizado por el investigador italiano Corrado Vaccarella, dentro de un proyecto que recibe el apoyo económico del profesor Manuel Martín Bueno, catedrático de la Universidad de Zaragoza ya jubilado, y del Ayuntamiento de Calatayud.

Se trata de una reconstrucción virtual, a modo de avance, de tan solo 25 segundos, pero que sirve para ilustrar cómo se estructuraban los elementos más característicos de este asentamiento situado a apenas cinco kilómetros del casco urbano de la actual Calatayud. En total, el vídeo durará unos dos minutos y la inversión rondará los 6.000 euros.

Viajar dos milenios atrás en el tiempo y contemplar el esplendor de la ciudad romana de Bílbilis. Es lo que permite un vídeo en 3D realizado por el investigador italiano Corrado Vaccarella

Detrás de este "aperitivo" hay más de dos años de trabajo minucioso y altruista de Vaccarella, que trabaja para una empresa de ingeniería de diseño de interiores y que invierte su tiempo libre en esta labor. Asentado en la localidad de Canino, le unen años de estudios en tierras aragonesas y también en el propio enclave bilbilitano.

"El objetivo final es que se vea cómo era la vida en la ciudad con planos aéreos", detalla Martín Bueno, que aporta de su propio bolsillo. Así, se pueden ver distintos puestos de venta en el espacio interior del foro y también la disposición de los barrios residenciales. "Creo que es un proyecto muy interesante y al que invitamos a participar a las instituciones que estén interesadas", señalaba.

Para realizarlo, explica Vaccarella en la publicación a través de su perfil de Facebook, el modelado se desarrolla a través de "cartografía histórica y de los datos arqueológicos adquiridos a través de las exploraciones sistemáticas en el territorio". También valora que en esta labor participan "algunos arqueólogos e historiadores, y donde el papel del especialista en arqueología virtual es fundamental".

En el caso de los relieves de los monumentos, indica, se han realizado tanto con métodos tradicionales como con la ayuda de software de topografía y fotogrametría antes de llegar al verdadero modelado y al renderizado real". Por ejemplo, se observa la escena del teatro, con sus dos pisos y las gradas, de las que se estiman podrían acoger a más de 4.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión