Calatayud contará con 150.000 euros de fondos europeos para definir sus planes de futuro

El objetivo es trazar la hoja de ruta de la ciudad hasta 2030 con participación ciudadana para establecer las prioridades del municipio de acuerdo a criterios económicos, sociales y ambientales y fijar inversiones. En Aragón también están Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Monzón y Gea de Albarracín.

Vista de Calatayud.
Vista de Calatayud.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Calatayud ha sido incluido en el listado de beneficiarios de las ayudas para elaborar proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española. En total, recibirá 150.000 euros financiados íntegramente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la máxima cuantía para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Es el séptimo proyecto con mejor valoración en ese rango y el 34 entre las 120 propuestas agraciadas.

En el caso bilbilitano, durante el próximo año el Consistorio tendrá que dar forma a una "hoja de ruta" que marcará el futuro de la ciudad hasta 2030. Para ello, según ha indicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, se llevará a cabo "un gran proceso de participación ciudadana" con el que se elaborará "un documento estratégico de situación, profundizando en los retos y oportunidades de la localidad, sobre el que se plantearán inversiones" y que tendrá en cuenta criterios de "sostenibilidad económica, social y ambiental". "Es un paraguas para la transformación de la ciudad", ha insistido.

De esta forma, Gimeno ha detallado que "va a permitirnos elaborar una estrategia con las aportaciones de la ciudadanía y las demandas de todos los agentes públicos y privados de Calatayud". En este sentido, el alcalde, José Manuel Aranda, ha añadido en la misma rueda de prensa, que servirá de ayuda para la solicitud de fondos europeos para otros ámbitos. El plan, indican desde el Consistorio, está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y las 10 políticas palanca del Gobierno de España para la próxima década.

Gimeno también ha precisado que este documento va más allá del ámbito puramente urbanístico y que afecta a otras áreas de gestión de la ciudad, además de que en el proceso de participación también valoró que se tendrá en cuenta al resto de la comarca. "Calatayud sirve como centro de servicios a muchas personas de la localidad, por lo que será más amplio", ha asumido. En la propuesta elaborada por el Ayuntamiento para se incluyeron experiencias previas como la estrategia Edusi, otros procesos de participación y convenios y gestión de programas con otras administraciones.

En el caso de Aragón, además de Calatayud, Gea de Albarracín es la única localidad aragonesa beneficiada en el grupo de menos de 5.000 habitantes con un importe de 50.000 euros. Ejea de los Caballeros y Monzón recibirán 100.000 euros, en el segmento de entre 5.001 y 20.000 habitantes. Zaragoza capital recibirá un total de 300.000 euros.

Propuesta del Grupo Socialista

El PSOE, a través de un comunicado, ha mostrado su satisfacción por la llegada de los fondos y recuerda que la solicitud viene precedida de una moción que el Grupo Socialista presentó en marzo al Pleno y que fue apoyada por PP y PAR, pero no por Cs y VOX. Según el concejal socialista Jesús Monge, "el PP de Calatayud ha comprendido, a pesar de no apoyar en el Congreso los Fondos Next Generation, que la anexión a la Agenda Urbana impulsada por el Gobierno de España será una oportunidad para Calatayud, para que la ciudad no quede descolgada por la inacción de sus gobernantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión