¿En qué pueblo de Aragón viven los chinchirinos?

Se trata de uno de los gentilicios más llamativos en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, y está tan aceptado como el formal.

Vista del pueblo de Mosqueruela, en Teruel
Vista del pueblo de Mosqueruela, en Teruel
Laura Uranga

En la mayoría de los pueblos hay un gentilicio oficial, el que sale en los papeles oficiales, y otro popular, que finalmente es el más usado. Sin embargo, a veces el popular es tan sonoro y llamativo que crea un consenso entre la administración y los vecinos, convirtiéndose en tan oficial como el otro. Es el caso de un pueblo de la comarca de Gúdar-Javalambre, integrado además en la red de Pueblos Mágicos de España; un club que poco a poco se está haciendo casi tan popular como el de los Pueblos Más Bonitos del país, en el que hay 13 aragoneses: siete en Teruel, cuatro en Huesca y dos en Zaragoza.

Gentilicio de Mosqueruela (Teruel) y qué ver en la localidad

Mosqueruela es un pueblo mágico con mayúscula, y también con minúscula; nombrado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, conserva buena parte de la muralla que la circundaba. Sus habitantes son mosqueruelanos y mosqueruelanas, pero en toda la zona se les conoce como chinchirinos y chinchirinas. El pueblo tiene un paseo de lo más interesante; en tiempos fue un lugar de cierta riqueza, ya que se trataba de parada y fonda de trashumantes entre Castellón y Aragón, con rica actividad comercial. Además de su magnífico edificio consistorial y de la espléndida iglesia de la Asunción, destacan sus portales de entrada (sobre todo el de San Roque) y la calle señorial del lado de la solana, la de los Ricos Hombres; hace honor a su nombre, porque ahí vivían los chinchirinos con mayor desahogo económico, que competían entre sí por lucir la casa más señorial, con sus aleros ornamentales barrocos.

Los 'Pinchirinos' y el Mercado de Chinchirino

El gentilicio ha disparado la imaginación de sus habitantes. Hace poco concursó en el programa de Aragón TV un equipo local bautizado ‘Los Chinchirinos’, y en la Posada de Mosqueruela se venden los ‘pinchirinos’ para deleite gastronómico de sus clientes. Esta semana, el ayuntamiento local ha organizado el Mercado Chinchirino de reutilización de enseres, con recogida de objetos hasta este miércoles 17 de noviembre; la venta se efectuará del 20 de noviembre al 5 de diciembre.   

Descubre otros pueblos bonitos de Aragón y los pueblos más curiosos de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión