turismo

Rutas por los ríos de Aragón en otoño: del Ara más salvaje a los cañones del Martín

El curso de los ríos vertebran varios enclaves turísticos, rutas y aventura de la que disfrutar en Aragón.

Río Gállego y los Mallos de Riglos.
Río Gállego y los Mallos de Riglos.
Comarca Hoya Huesca

Guiar el instinto turístico a través del curso de los ríos es una buena manera de visitar lugares, recorrer senderos y conocer la historia de Aragón. Es común observar un paso fluvial desde miradores y enclaves, tanto populares como desconocidos, en muchas de las rutas que vertebran el territorio. El río Ebro, que atraviesa la provincia de Zaragoza, es el caudal más importante de la Comunidad, mientras sus afluentes tejen una red rutera en la que la provincia de Huesca, con los Pirineos a su vera, aúna poder paisajístico. Teruel, por su parte, reúne varias sorpresas.

Rutas por los ríos de Huesca

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el referente turístico de la cordillera pirenaica. A sus puertas, el río Ara se alza como el último río salvaje del territorio ya que está libre de embalses. Su cauce atraviesa poblaciones como Torla-Ordesa, Broto, Fiscal, Boltaña y Aínsa hasta desembocar en el Cinca. 

El punto aventurero lo encontramos en la tirolina Ordesa Pirineos (Fiscal) y en el puente colgante del Burguil, mientras buscamos relajarnos en el Valle de Bujaruelo con una ruta por el bosque mixto del Cobatar. El pueblo deshabitado de Jánovas y las bonitas vistas de la Cascada del Sorrosal y su vía ferrata en Broto son otros de los sitios por donde el Ara deja su huella.

El valle de Bujaruelo es la cuna del Ara, el último río salvaje del Pirineo aragonés.
El valle de Bujaruelo es la cuna del Ara, el último río salvaje del Pirineo aragonés.
Pedro Etura

Otro de los ríos con prestigio turístico es el Gállego. Como vemos en la fotografía que ilustra el artículo, los poderosos Mallos de Riglos vigilan su curso fluvial. En este entorno, son varias las rutas imperdibles -como el sendero de Os Fils-, con avistamiento de buitres leonados incluido. En su salvaguarda, el románico Castillo de la Ballesta en Ardisa también vigila su caudal. 

De Murillo a Santa Eulalia, escaladores, piragüistas y otros aventureros tienen su espacio para disfrutar de un río que, en su llegada a la provincia de Zaragoza, nos descubre rutas y lugares como los Aguarales de Valpalmas o la Cartuja de Aula Dei y su reflejo de Francisco de Goya (Peñaflor).

Rutas por los ríos de Zaragoza

El río Ebro y su valle es uno de los símbolos internacionales de Aragón. Como no podía ser de otra manera, su paso nos deja escenas y lugares para los amantes del turismo regional y sus miradores: el Mirador de Fayón y mar de Aragón; Caspe y Chiprana; el Monasterio de Rueda y miradores de la Ribera Baja del Ebro. Para los amantes del senderismo, una ruta a destacar en la provincia es la de las Hoces de Jalón, que involucra a pueblos como Morata de Jalón, Chodes o Grisén.

Además de esta red de paisajes en el entorno, la capital aragonesa, su Canal Imperial de Aragón y otros ríos como el Huerva, nos deja algunos paseos como: la ruta circular por el Canal, desde Casablanca hasta Valdefierro; la huella de los Galachos de Juslibol o la ruta del parque lineal del Huerva. En la provincia, otra de las rutas más recomendadas es la que atraviesa los Cañones del río Mesa, que discurren entre Calmarza y Jaraba.

Rutas por los ríos de Teruel

La magia de los ríos en la provincia de Teruel nos sitúa en entornos muy populares entre los ruteros como el Matarraña, el Martín o el entorno del Jiloca con la Laguna de Gallocanta como exponente. De este modo, podemos poner en relieve varias rutas imperdibles. El Parrizal de Beceite; La cascada del Arquero, en Puertomingalvo; Ruta de los Túmulos (Calaceite); El Salt, en La Portellada; o La Camiseta de Monroyo conforman para muchos el 'top 5' del entorno del río Matarraña, con diversidad de paisajes y perfiles de ruta. Por otro lado, el Matarraña atraviesa la bonita localidad de Valderrobres, otra de las joyas de la comarca.

Por su parte, el Parque Cultural del Río Martín nos descubre algunas de las grutas más artísticas de Aragón con su gran patrimonio rupestre. Una de las rutas que nos acerca a este cuidado punto histórico es la conocida como ruta de los Estrechos, con salida y llegada en el puente del Batán. No obstante, los caminos de los Cañones el río Martín, que lindan con su cauce, nos descubre el Sendero Turístico GR 262. Una rutas de gran valor paisajístico y deportivo que, además, nos permite conocer localidades como Obón, Alcaine y Montalbán.

Descubre aquí más rutas por Aragón y los pueblos más bonitos del territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión