Aragón

Llega Smopyc a Feria de Zaragoza con 926 expositores, 50 más que hace cuatro años y expectativas de sumar 55.000 visitantes

El impacto económico en la ciudad se espera sea similar al de la anterior edición, 25 millones, y muchos hoteles y restaurantes tienen ya buenos índices de ocupación para las fechas del certamen, del 17 al 20

Imagen de la anterior edición de Smopyc en Feria de Zaragoza en 2017.
Aránzazu Navarro

Se ha hecho esperar, pero por fin después de tres aplazamientos por la pandemia y transcurridos cuatro años desde la anterior edición, llega a Feria de Zaragoza el XVIII Salón internacional de maquinaria de obras públicas, construcción y minería (Smopyc) con 50 expositores más, que suman 926 marcas, y un total de 83.253 metros cuadrados ocupados, que se reparten en seis pabellones y en el área exterior del aparcamiento sur. Se celebra desde el miércoles, 17, hasta el sábado, 20, incluido y "viene con mucha fuerza al ser la única feria presencial del sector que se va a celebrar este año en España, la más grande de nuestro país y referente en el sur de Europa", ha destacado Rogelio Cuairán, director general de la Feria, en la presentación del certamen a los medios de comunicación.

Con expectativas de superar los 55.000 visitantes que registró en su anterior edición y tener un impacto económico en la ciudad de 25 millones, similar al de entonces, "esta feria va a ser mejor que la edición anterior", ha destacado el director general de Feria, por todas las novedades que trae acompasadas con el crecimiento del sector, que está siendo del 84%, según los datos de Seopan, y porque es "la primera en esta actividad que nos permite encontrarnos físicamente  y no a través de una pantalla". 

"Es una feria potente en cuanto a metros cuadrados que ocupa y también porque se dan cita en ella 567 firmas españolas y 359 extranjeras, muestra del interés que despierta el certamen entre fabricantes de 28 países", ha destacado por su parte Alberto López, director comercial y de márquetin de Feria de Zaragoza, si bien las fronteras se van abriendo poco a poco, ha apostillado Cuairán.

Veteranía, después de 40 años, e innovación son los valores del certamen que ha destacado el responsable de Feria haciendo hincapié en que en esta edición habrá también premios a las novedades y jornadas técnicas sobre el sector. Mención especial ha hecho al III premio Torres Quevedo Maquinaría-Nuevas Ideas que este año ha recaído en dos jóvenes zaragozanos Raúl Cruz, estudiante de la escuela de Ingeniería y Arquitectura y Samuel Rubio, de la facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, por su proyecto 'Cercius', una solución para hacer la pluma de las grúas más plana cuanto mayor sea la velocidad del aire que incida sobre ella y revestirla con un fuselaje aerodinámico articulado reduciendo así la fuerza de arrastre que se ejerce sobre ella. 

Asimismo, Feria, dada la calidad de los proyectos presentados ha reconocido con una mención especial el trabajo de dos estudiantes de la Universidad de Cantabria, Pablo Setién y Faulín García por el 'sistema para perfilado de túneles realizados mediante voladura' que presenta una aplicabilidad ingeniosa del dron. La entrega del premio y del áccesit tendrá lugar el dia 17 de noviembre, recuerdan desde Feria de Zaragoza. 

Como siempre la institución ferial pondrá dos autobuses gratuitos desde la estación del AVE y el centro de la ciudad para que los visitantes profesionales puedan acudir a Smopyc.

"Hay muchos profesionales acreditados de los cinco continentes: europeos pero también de Estados Unidos, Canadá, Brasil, apunta el director comercial de Feria de Zaragoza, lo que les hace pensar en una buena ocupación hotelera. "Ya con Smagua nos dijeron que fue difícil conseguir una habitación de hotel. Ahora vamos a ver pronto si suecede lo mismo", ha señalado. "El turismo de negocio triplica el gasto del turismo de ocio", ha añadido.

En cuanto a las novedades del sector, Cuairán, además de agradecer su apoyo para la celebración del certamen, ha destacado que las tendencias son a la eficiencia en motores y consumo,  la digitalización, la sostenibilidad y el reciclaje. El director de Feria ha agradecido al comité organizador, así como a las marcas, el esfuerzo por estar en esta edición de Smopyc ya que pese a los aplazamientos por la covid, "había muchas ganas".