Aragón
Suscríbete

tribunales 

La exsecretaria de El Frago y su marido, al banquillo por revelación de secretos

La fiscal y la acusación particular solicitan cuatro años para él y dos para la funcionaria, que niegan los cargos

El juicio sobre revelación de secretos, ayer en la Audiencia de Zaragoza.
El juicio sobre revelación de secretos, ayer en la Audiencia de Zaragoza.
Heraldo

Los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza decidieron ayer que se celebrara el juicio por revelación de secretos y uso de información privilegiada contra la exsecretaria e interventora del Ayuntamiento de El Frago Sonia L. L. y su marido, Agustín S. P., a pesar de que todas las partes habían pedido aplazar la vista. La abogada defensora del acusado era de oficio y acababan de designarla, ya que el investigado había renunciando a su anterior letrada: su propia esposa. Sin embargo, el presidente de la Sala, José Ruiz Ramo, comunicó que por «el fraude procesal» que podían generar al suspender la vista oral, el tribunal decidía seguir adelante, por lo que dieron 45 minutos a la nueva defensa para prepararse.

El juicio a la exsecretaria e interventora de los ayuntamientos de El Frago y Biel, que ejerció el cargo entre 2015 y abril de 2018, tuvo más incidentes, ya que la acusada se alteró con las preguntas que le hizo la fiscal («estoy trastocada», reconoció) y acabó reclamando cinco minutos de descanso para tranquilizarse. Sonia L. L. hizo una defensa aguerrida de su actuación legal en el Ayuntamiento, donde trabajaba como secretaria interventora un día por semana.

El uso de la clave y el marido

«Estaba autorizada para entrar en la documentación del Ayuntamiento de El Frago a través de la plataforma Gestiona. Siempre fue en el ejercicio de mi trabajo y no me denegaron el acceso», reiteró la acusada, quien negó haber invadido la intimidad en su actuación municipal. «Jamás le dejé la clave de acceso a mi marido para que la utilizara», incidió la secretaria.

La fiscal y la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento de El Frago con los letrados María Jesús Sariñena y José Luis Valero, solicitan cuatro años de cárcel a Agustín S. P, y dos años para la secretaria municipal, porque hacían «un uso indebido» de la plataforma Gestiona para extraer información sobre expedientes administrativos relativos a dos concejales y un trabajador del municipio.

Las acusaciones consideran que se descargaron «de forma masiva e ilícita» esos datos para interponer una querella contra dos concejales de El Frago y amenazarles, ya que el acusado presentó varias denuncias en juzgados sobre varios bienes de dicho Ayuntamiento.

"Como Paco Martínez Soria"

Agustín S. P. se defendió con uñas y dientes porque explicó que todas sus denuncias eran en favor de los vecinos del municipio, con los que hablaba cuando acompañaba a su mujer a El Frago los viernes. Él solo buscaba que «le dieran la razón» con la querella, «como Paco Martínez Soria».

También negó haber utilizado información que le facilitara su mujer gracias a su acceso a la documentación oficial. De hecho, explicó al tribunal cómo accedía a esos datos de actas o expedientes del Ayuntamiento con adjudicaciones de manera oficial. Hizo una exhibición sobre la documentación de los actos públicos. Hoy continúa el juicio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión