tribunales 

El juez cita a un comisario jefe de Información por el caso Gali

Fue solicitada por la acusación popular para que aclaren cómo reaccionó la Policía Nacional ante la llegada del líder saharaui a la base de Zaragoza y antes con el proceso de la Audiencia Nacional

Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
FP/EP

El juez Rafael Lasala ha aceptado que declare como testigo en el caso Gali el comisario jefe de Información, Eugenio Pereiro, el próximo viernes 26 de noviembre desde un juzgado de Madrid por el sistema de videconferencia. Este proceso utilizaron para sus manifestaciones como testigas la jefa de gabinete del ministro de Interior, Susana Crisóstomo, y la exjefa de gabinete de Presidencia, María Isabel Valldecabres. 

Esta declaración fue solicitada por el abogado Antonio Urdiales de la acusación popular para que el comisario jefe aclare la actuación de la Policía Nacional sobre la llegada de Brahim Gali a la Base aérea de Zaragoza el pasado 18 de abril, sin mostrar ninguna documentación, ni que los agentes del control aéreo se acercaran para comprobarlo.

Asimismo, le preguntarán sobre la documentación falsificada que llevaba el líder saharaui al entrar en el hospital San Pedro de Logroño, donde le atendieron de la covid. Y si esta respuesta de Gali pudo responder a la petición que había realizado el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, dos meses antes de su llegada a España, sobre la localización del líder saharaui que estaba procesado.   

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza ya solicitó a la Audiencia Nacional información para conocer si antes del polémico viaje a la Base aérea de Zaragoza habían adoptado alguna iniciativa para localizar a Gali. Y la respuesta del Juzgado Central de Instrucción 5 fue que no se había dictado ninguna "medida cautelar ni requistoria" sobre Gali, pero el juez Santiago Pedraz se dirigió a la Comisaria General de Información en febrero para que lo localizaran. 

La Policía Nacional contestó al magistrado que no pudo identificarlo y lo ubicaron en Tinduf, una localidad argelina próxima a la frontera con el Sáhara, y lo calificaron como el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). 

Informe del aeropuerto de Zaragoza 

Por otro lado, la Policía del aeropuerto de Zaragoza ha comunicado un escueto informe al juez Lasala en el que informan que no acudieron al lugar donde aterrizó el avión del estado de Argelia en la Base aérea para comprobar la identidad del líder saharaui, Brahim Gali, y su hijo, que fueron trasladados por una ambulancia del Gobierno de La Rioja para trasladarlo al hospital de Logroño la noche del pasado 18 de abril.        

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión