zaragoza

Una jueza reconoce en Zaragoza el derecho de una madre sola a disfrutar de 10 semanas más de maternidad

El fallo, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, viene a sumarse a otras dos sentencias en la Comunidad que otorgan este permiso adicional.

Las familias monoparentales se encuentran en mayor riesgo de exclusión social.
Es la tercera sentencia que da la razón a madres solas que piden la ampliación del permiso de maternidad.
Francisco Jiménez

Una maestra de Audición y Lenguaje de la capital aragonesa ha ganado la primera sentencia en Zaragoza que reconoce el derecho de una familia monoparental a percibir una prestación por nacimiento y cuidado de menor adicional de 10 semanas, que se añade a las 16 de cualquier progenitora. El Juzgado de lo Social número 1 ha estimado la demanda, formulada a través de CSIF y con el asesoramiento del comité jurídico de la Asociación de Madres Solteras por Elección (AMSPE), al entender que por el hecho de tratarse de una familia monoparental el niño no tiene que ver "mermado" el tiempo de cuidado que tiene garantizado por ley

Este fallo, ante el que cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA),  se une a otro que en el mismo sentido se dictó el pasado octubre en Teruel. La sentencia condena al INSS a abonar la prestación subsidiaria de 10 semanas más (permiso que correspondería al otro progenitor). Recientemente el TSJA  dio la razón también a dos profesoras y madres solas que reclamaron que el permiso por nacimiento de sus hijos se equiparase al que pueden disfrutar las parejas formadas por dos progenitores.

Maestra afectada: "Es una sensación agridulce. La sentencia es importante pero hay que seguir peleando" 

"Es una sensación agridulce. Por un lado se trata de una sentencia importante porque es la primera que se gana contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la provincia de Zaragoza, pero es una reivindicación por la que todavía hay que seguir peleando en el día a día", ha explicado esta maestra, que prefiere mantenerse en el anonimato. En este sentido, ha señalado que aún están pendientes de que el Departamento de Educación publique una instrucción en la que se reconozca, como ya se aprobó el pasado junio para Función Pública, un permiso de 16 semanas para familias monoparentales acumulable al ordinario por un nacimiento.

Para la responsable de Educación del sindicato CSIF en Aragón, Mónica de Cristóbal, este dictamen viene a dar "seguridad jurídica" a estas docentes a las que se estaba denegando la posibilidad de acogerse a este permiso extra. Además, ha mostrado su satisfacción porque la Universidad de Zaragoza ya dio luz verde el pasado 5 de noviembre, en una mesa de negociación, a la regulación de este permiso extra de 16 semanas que se recogerá en una instrucción. Esta central denunció a principios de octubre la desigualdad que vienen sufriendo las profesoras por este tema. El sindicato lleva también el caso de una docente del campus público cuyo juicio está marcado para el próximo 25 de mayo.

La primera sentencia firme sobre esta demanda en España se produjo a principios de octubre en Canarias. El juzgado de lo social número 2 de Las Palmas de Gran Canaria dio la razón a una madre que pudo sumar la baja maternal y la paternal y disfrutar de un total de 32 semanas de licencia para atender a su pequeño. A diferencia de otros casos similares, el Instituto Nacional de la Seguridad Social no la recurrió y así se puso fin al viacrucis judicial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión