El TSJA da la razón a dos madres solas que pidieron la ampliación del permiso de maternidad

Ambas presentaron una demanda con el apoyo de CGT.

Cristina Vallés y su hijo, madre sola que reclama una prestación por maternidad más amplia.
Cristina Vallés y su hijo, unas de las madres solas que ha ganado la demanda.
Oliver Duch

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dado la razón dos madres  en su demanda para reclamar que el permiso por nacimiento de las familias monoparentales se equipare al que pueden disfrutar las formadas por dos progenitores. Es decir, que se sumen a sus 16 semanas las que se añadirían para el cuidado del menor si fueran una pareja, algo a lo que la Administración se negaba por no estar contemplado este supuesto.

"Se reconoce como situación jurídica individualizada el derecho de la recurrente, como integrante de familia monoparental, a la ampliación de su permiso por nacimiento de hija por el tiempo correspondiente”, dice la sentencia.

El TSJA ha argumentado la sentencia basándose en el interés superior del menor: “El derecho de igualdad y la primacía del interés y protección de los hijos menores consagrado en nuestra Constitución y en las normas internacionales citadas, impide que la atención, cuidado y desarrollo del menor de la familia monoparental sufra una merma respecto a aquellos otros menores de familias biparentales que van a recibir un distinto periodo de cuidado y atención directos de sus progenitores, siendo rechazable la discriminación del menor por su propia condición o por el estado civil o situación de su progenitor”, reza la setencia.

A juicio de CGT, "las familias monoparentales tienen que padecer un vía crucis judicial para que se reconozcan sus derechos. La situación es triplemente grave porque a las dificultades normales que tiene atender a un bebé por un solo progenitor, se suma tener que realizar un sinfín de trámites burocráticos y judiciales, para que su hijo pueda tener el mismo derecho que cualquier niño de una familia biparental. A este problema se suman tanto el consiguiente coste económico derivado de tener que contratar abogados, como que el disfrute del permiso por nacimiento del segundo progenitor (permiso paternidad) se podrá realizar pasados varios años, cuando lo razonable es que se disfrute cuando el niño es un bebé".

Esta setencia, ya en segunda instancia, se une a otra en el mismo sentido dictado en Aragón no hace ni un mes. En ese caso, UGT Aragón ganó la primera sentencia en Aragón que reconoce el derecho de una familia monoparental en Teruel a percibir una prestación por nacimiento y cuidado de menor adicional de diez semanas (antigua maternidad y paternidad), que se añade las dieciséis semanas disfrutadas por el progenitor. El Juzgado de lo Social de Teruel estimó la demanda al entender que no reconocer este derecho va en contra de los intereses del menor y es discriminatorio, al tener acceso al permiso por menor tiempo para sus cuidados que los menores nacidos en familias con dos progenitores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión