industria

Bruselas avala un plan para recolocar a 320 trabajadores de la automoción en Aragón 

La Comisión Europea propone una ayuda de 1,4 millones que irá a un programa del Inaem que ejecutarán los agentes sociales.

Imagen de las instalaciones de la planta de planta de PSA en Figueruelas.
Imagen de las instalaciones de la planta de planta de PSA en Figueruelas.
Heraldo.es

 El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha conseguido el aval de la Comisión Europea (CE) para llevar adelante un programa de recolocación de trabajadores del sector del automóvil a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG). Bruselas anunció ayer que propone que se preste ayuda a 320 trabajadores de la industria de la automoción que perdieron sus empleos en la Comunidad aragonesa debido a la pandemia.

La institución comunitaria dio cuenta de su propuesta de apoyo –que deberá ser refrendada por el Parlamento Europeo para materializarse– en una nota en la que el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, apuntó que «invertir en las personas significa invertir en sus capacidades y oportunidades de éxito en el mercado laboral». «Hoy, la UE muestra su solidaridad hacia 320 antiguos trabajadores del sector automovilístico en España ayudándoles a relanzar sus carreras con capacidades nuevas y adicionales, apoyo específico a la búsqueda de empleo y asesoramiento para crear su propia empresa», añadía.

Raúl Camarón, director gerente del Inaem, explicó que en la memoria presentada para optar a las ayudas con cargo al FEAG se reseñó que en el periodo que iba del 1 de noviembre de 2020 a 2021 habían perdido sus empleos 592 personas que trabajaban en empresas del sector del automóvil en Aragón. Asimismo, destacó que el programa se desarrollará previsiblemente el año que viene con una aportación de 1.404.863 euros del citado fondo europeo, si bien la iniciativa en su conjunto conllevará un desembolso total de 1.652.780 euros, de modo que el Gobierno de Aragón aportará cerca de un 15%.

Camarón precisó también que aunque ha sido el Inaem el que ha gestionado la obtención de estas ayudas el programa será ejecutado con los agentes sociales y contará con el apoyo para su puesta en marcha del Clúster de la Automoción en Aragón (CAAR), que agrupa a las principales empresas de la industria auxiliar en la Comunidad. «Se harán itinerarios personalizados y la idea es que haya formación profesional y transversal, tanto en el ámbito de la automóvil como en el de otras industrias», indicó.

Apoyos individualizados

Bruselas precisó, por su parte, que los 1,4 millones de euros de fondos del FEAG «ayudarán a las autoridades aragonesas a financiar medidas que van desde la orientación profesional y el apoyo individualizado a la búsqueda de empleo, hasta la adquisición de capacidades nuevas o adicionales, o el asesoramiento para crear una empresa propia». La formación, añadió la institución, «también contribuirá a mejorar las competencias digitales y los conocimientos sobre los nuevos procesos de producción industrial, contribuyendo así a la transición digital en la industria del automóvil». Los participantes en el programa, se señaló también, pueden recibir dietas para participar en estas medidas y una ayuda para cubrir sus gastos de desplazamiento.

«Las medidas de confinamiento introducidas durante la pandemia de covid-19 y la escasez de semiconductores han obligado a las empresas automovilísticas a interrumpir o ralentizar significativamente su producción», apuntaron asimismo desde la Comisión Europea. «A pesar del uso extendido y fructífero de regímenes de reducción del tiempo de trabajo, algunos fabricantes han tenido que detener la producción, lo que ha causado la pérdida de puestos de trabajo», añadieron antes de subrayar que «gracias al FEAG, 320 trabajadores despedidos de 50 empresas aragonesas del automóvil recibirán un apoyo específico en el mercado laboral para ayudarlos a encontrar un empleo».

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión