Aragón

El colapso del transporte por mar amenaza las exportaciones

La desbocada subida de precios del transporte marítimo y los estrangulamientos provocados en el comercio internacional por la escasez de contenedores y los cambios en rutas y tiempos está impactando de forma grave el funcionamiento de las empresas de Aragón.

Contenedores en el puerto de Valencia.
Contenedores en el puerto de Valencia.
Agencia EFE

La desbocada subida de precios del transporte marítimo y los estrangulamientos provocados en el comercio internacional por la escasez de contenedores y los cambios en rutas y tiempos está impactando de forma grave el funcionamiento de las empresas de Aragón. Así lo puso de manifiesto la Comisión de Internacionalización de CEOE Aragón celebrada este jueves y que contó con la participación de invitados con el presidente de la Asociación de Transitarios de Aragón (Ateia), Ismael de Marco, y el secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET-Aragón), Fernando Viñas.

Según trasladó la patronal, estos problemas de interrupciones en el transporte por mar (que supone en 90% de los intercambios comerciales en el mundo y que controlan un reducido número de navieras) están produciendo un descenso notable del comercio exterior en el segundo semestre del año, con datos muy relevantes para la economía aragonesa como la reducción de exportaciones del sector del automóvil, que alcanzó el 67 % y 61 % los pasados meses de julio y agosto.

Aunque los precios de los fletes se han llegado a multiplicarse por cinco en el caso de las rutas con China, para los empresarios aragoneses el problema más grave son las limitaciones de la oferta y disponibilidad de equipos, las continuas cancelaciones de rutas y escalas y en la imposición a los operadores de cargos por cuestiones ajenas que derivan del mal servicio de transporte marítimo.

Unos problemas que, según CEOE Aragón, siembran un escenario de "total incertidumbre" junto con la escasez y encarecimiento de materias primas y componentes y los altos precios de la energía. Factores que están poniendo en riesgo el mantenimiento de la actividad en muchas empresas que no pueden asumir o repercutir el aumento de costes. Ante esta situación los transitarios aragoneses recomiendan a cargadores e importadores planificar "con bastante antelación los movimientos de mercancías para tratar de controlar tanto el precio como el espacio y disponibilidad" y piden a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de Comercio que actúen ante el riesgo de una escalada inflacionista para el conjunto de la economía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión