Año récord en contratación logística en Zaragoza con inversiones que superarán los 200 millones 

El informe de CBRE del ‘Mercado Industrial & Logístico en Zaragoza’, el tercer trimestre, señala que se han movido inversiones por valor de 175 millones en la contratación de más de 104.000 metros cuadrados ( y la expectiva de llegar a 150.000 en lo que queda de año), la mayoría en Plaza, donde apenas queda disponibilidad

Imagen de las instalaciones de Amazon en Plaza.
Imagen de las instalaciones de Amazon en Plaza.
José Miguel Marco

El mercado de la inversión en logística se encuentra en su mejor momento, no solo en las grandes capitales como Madrid y Barcelona sino Zaragoza, que junto con Valencia, se sitúa en tercera posición, animado por el despegue del e-commerce, "el sector en el que todos quieren invertir más que en cualquier otro como el de oficinas o el residencial", ha manifestado hoy Alberto Larrázabal, director nacional de Industrial y Logística CBRE España al presentar los datos del tercer trimestre 2021: ‘Mercado industrial y logístico en Zaragoza’.

En España, ha dicho el volumen de inversión ha sido de 1.700 millones de euros, si bien, ha precisado, la venta de Montepino ha supuesto 900 millones en una sola operación, y ha adelantado que este será un año récord para el país al superar los 2.200 millones en contratación logística en un "mercado muy bueno con desocupación a la baja",  que no ha implicado un incremento en los precios que se mantienen en 5,50 euros el metro cuadrado.  Tanto en Madrid, zona centro, donde nunca se había ocupado más de un millón de  metros cuadrados en un año, como en Barcelona con 750.000 metros cuadrados, ha sido un año récord. "El comercio electrónico hace que todo lo que sale al mercado logístico se esté ocupando por la elevada demanda del sector de supermercados y moda. Falta disponibilidad y lo que vemos es un alto interés por el desarrollo y compra de suelo logístico en toda España", ha recalcado. 

La capital aragonesa es reflejo de este buen comportamiento, ha señalado Miguel Ángel Gómez-Rando, director de la Oficina Zaragoza CBRE España. "La oferta disponible de suelo logístico en Zaragoza es cada vez menor. 2017 fue un año histórico y este va a volver a serlo con una inversión de 175 millones de euros y una previsión de superar los 200 millones a cierre de ejercicio", ha anticipado. La contratación mayoritaria de los 104.000 metros cuadrados, ha sido en Plaza, que ha concentrado el 93% de las operaciones, aunque también ha habido bastantes en los polígonos de Centrovía, en La Muela, en el de Villanueva, la Ciudad del Transporte y el del Pradillo en Pedrola.

La mayoría, ha señalado Joaquín Chéliz, senior consultant Industrial & Logística Zaragoza CBRE España, quiere ubicarse en la A-2 hacia Madrid y por eso en Plaza "apenas hay disponibilidad" y también hacia Barcelona con mayor demanda de los polígonos de Malpica y La Puebla de Alfindén, junto con Pedrola en la A-68 hacia Logroño. "El tamaño de las naves más solicitadas está aumentando por encima de los 5.000 metros cuadrados", ha precisado. 

La implantación de un operador nuevo, Amazon, en Plaza, con 27.000 metros cuadrados, explica en parte estos buenos resultados. Casi todo lo que sale al mercado se alquila, recuerda si bien, según Choliz, "se echa en falta promotores y fondos de inversión que den el paso de la promoción a riesgo para dinamizar el mercado de suelo logístico".

Gómez- Rando ha subrayado que en Plaza parcelas de más de 30.000 metros cuadrados ya no hay y ha puesto el ejemplo de la solución, cambiando el uso del suelo, que ha  tenido que adoptar Inditex para ampliar su Platafoma  Europa en este polígono de Zaragoza. Otras zonas como Empresarium, donde va a levantarse la nueva fábrica de Becton Dickinson, y el polígono del PTR están creciendo por falta de suelo logístico, ha indicado, y "en Villanueva se están planteando ya la ampliación del polígono". Sobre los precios del metro cuadrado ha dicho que se mantienen en los 3,5 o 3,75 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión