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Moreno MRO: valor añadido en la logística industrial

La empresa aragonesa amplía sus horizontes con la instalación de un nuevo almacén en Barcelona.

Sergio Moreno, gerente de Moreno MRO, en la sede de la empresa en el polígono Malpica-Alfindén.
Sergio Moreno, gerente de Moreno MRO, en la sede de la empresa en el polígono Malpica-Alfindén.
Toni Galán

La empresa. Zaragoza es un referente en logística en España y empresas como Moreno MRO son buenos exponentes de esa profesionalización impulsada en los últimos años con compañías que hacen mucho más que distribuir mercancías. Esta empresa familiar, que tiene su sede en el polígono Malpica-Alfindén de Zaragoza, tiene sus orígenes en 1976 y hoy, con la segunda generación al frente, proyecta su crecimiento con un nuevo almacén que acaba de entrar en funcionamiento en Rubí, Barcelona.

Todo empezó en 1976, cuando José María Moreno y Paquita Pérez crearon Rodamientos Moreno, una empresas de distribución de rodamientos para el sector industrial. En 1985 la compañía se integra en el grupo Buenaventura Giner, que tenía puntos de venta en toda España. La buena marcha del negocio llevó a la empresa aragonesa a trasladar en 2001 la actividad que tenía en el barrio de la Bombarda al polígono Malpica-Alfindén, donde está desde entonces.

En 2013 el grupo Giner –que tenía el 50% de la empresa– se pone en venta y los Moreno deciden continuar como una compañía familiar independiente, impulsando desde entonces un crecimiento marcado por la apertura de un centro logístico en Gijón (Asturias) en 2014, otro más en Madrid en 2018 y este mes de octubre el de Barcelona. Sergio Moreno está al frente de la empresa en Zaragoza y su hermano José María dirige las instalaciones asturianas.

«Cambiamos la dimensión de la compañía, lo que nos dio acceso a clientes más grandes, a trabajar con multinacionales en todo el país, ofreciendo no solo servicios de distribución sino también de valor añadido», explica Sergio Moreno al dar cuenta del trasfondo de una expansión que se ha hecho notar con claridad. En cinco años la empresa ha triplicado su plantilla –hoy la conforman 45 personas, 19 de ellas en Zaragoza– y la facturación ha dio a más. Para este año la previsión es cerrar con unos 8,5 millones de euros de cifra de negocio y para 2022 alcanzar, ya con la aportación del centro de Barcelona, los 12 millones.

Detrás de las siglas MRO están las palabras Mantenimiento, Reparaciones y Operaciones, muy utilizadas en un argot especializado en el sector que hace las veces de ‘apellido’ que acompaña a Moreno en el nombre de la empresa. «Con estas señas acudimos al mecado nacional estando más cerca de los clientes, ofreciéndoles asesoramiento para reducir ‘stocks’ y mejorar la vida útil de sus instalaciones», apuntó Sergio Moreno.

Asesoramiento. El gerente de esta firma logística aragonesa defiende la utilización de nuevas tecnologías en la gestión de las cadenas de suministro con más digitalización, pero reivindica también el factor humano, el asesoramiento personal que puede marcar la diferencia. «Buscamos la combinación de las herramientas digitales con el asesoramiento personal», incidió.

Moreno está convencido de que han sido esos servicios de valor añadido que ofrecen a sus clientes fundamentales para trabajar con cierta normalidad a lo largo de la pandemia. Reconoce que salvo los problemas registrados entre abril, mayo y junio de 2020, el resto del tiempo no ha habido problemas dignos de mención. «Al final 2020 cerramos con una facturación igual a la de 2019 y en 2021 conseguiremos un incremento del 20%». Al ser considerada la suya una actividad esencial, la vinculada al transporte de mercancías de primera necesidad, su trabajo no se vio afectado de modo negativo, indicó también.

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