DHL Express estrena un nuevo almacén en Plaza con capacidad para clasificar hasta 3.000 paquetes a la hora

Las instalaciones han supuesto una inversión para la multinacional alemana, que también es el operador logístico de Amazon en Plaza, de 4, 7 milones de euros. 

Nuevas instalaciones de DHL Express en Plaza.
Nuevas instalaciones de DHL Express en Plaza.
Toni Galán

Hace poco más de un mes, el pasado 6 de septiembre, empezaron a funcionar las nuevas instalaciones de DHL Express, proveedor de servicios de transporte urgente, en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) que han supuesto una inversión de 4,7 millones de euros y que les permiten con una plantilla de 33 empleados tener una capacidad de clasificar hasta 3.000 paquetes a la hora tanto para envíos a particulares como a hospitales y empresas. 

Implantado en Plaza desde sus inicios, este proveedor logístico alemán contaba ya con unas instalaciones previas en las que se hacía tanto el transporte internacional urgente que llega por avión desde el aeropuerto de Victoria (división Exrpress de DHL) como el transporte nacional por carretera de entrega de paquetería sobre todo a particulares (división de e-commerce). Pero las instalaciones se quedaron pequeñas para el crecimiento que han experimentado y  ha sido el servicio de entrega urgente el que ha estrenado recientemente el nuevo almacén que se acaba de presentar a los medios de comunicación. 

La superficie total de la nueva instalación es de 8.900 metros cuadrados, de los cuales 1.995 corresponden al edificio incluyendo un total de ocho muelles, dos 'fingers' para carga simultánea de hasta 40 furgonetas y 68 cámaras que permiten realizar el seguimiento de los envíos. Además, se ha mejorado  la capacidad de clasificación de paquetería existente hasta el momento, llegando a alcanzar 3.000 paquetes por hora.

Miguel Borrás, director general de DHL Express España y Portugal, ha incidido en la importancia de Zaragoza para la compañía: “Llevamos muchos años en Zaragoza y para nosotros es una parte fundamental de nuestra red” y había que dar respuesta a las crecientes demandas del mercado y a la evolución del sector, condicionada por el ascenso de la actividad del e-commerce y el consiguiente incremento de las exportaciones. Los sectores de retail, moda e ingeniería son los principales protagonistas de los envíos y entregas de DHL Express en Zaragoza, siguiéndoles los servicios profesionales, el sector de consumo y el automovilístico.

En los últimos diez años, el volumen de los envíos de importación ('inbound') y de exportación ('outbound') se ha más que duplicado, con unas cifras de crecimiento muy llamativas, señaló Borrás. Así, según datos de DHL Express, los envíos de importación en el centro de Zaragoza han pasado de 8.200 envíos/mes en 2012 a 19.000 envíos/mes en lo que llevamos de 2021. Por su parte, en lo que respecta a los envíos de exportación la tendencia ha sido la misma, pasando de 8.000 envíos/mes en 2012 a los 21.000 envíos/mes actuales

Asimismo, con esta nueva instalación, dijo, habrá un ahorro de 20 minutos en la gestión de los procedimientos y el reparto en la zona y una mayor capacidad para un crecimiento importante en volúmenes sin perjudicar el servicio. Es la entrega de mercancía entre empresas lo que tiene el mayor peso en los servicios de DHL Express con el 68,83%, frente al 31,17% de lo que supone la entrega a particulares o al consumidor final. 

Actualmente, DHL Express cuenta con 21 rutas en Zaragoza, con posibilidad de incrementar hasta 40 posiciones, cubriendo la zona geográfica de Zaragoza y Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión