Aragón
Suscríbete

prisiones

Dos presos provocan el incendio de sus celdas en la cárcel de Zuera y en el CIS de Torrero

Uno estaba en el módulo de aislamiento y reaccionó con el fuego al obligarle a tomarse la medicación, y el otro quiso salir del centro de madrugada pero no podía.

Imagen de archivo del CIS de Torrero
Imagen de archivo del CIS de Torrero
G. M.

Dos internos de las prisiones de Zuera y del Centro de Inserción Social (CIS) de Torrero provocaron sendos incendios el pasado lunes como fórmula de protesta ante los funcionarios. En ambos casos, el incidente se resolvió sin que se provocaran heridos, según confirmaron fuentes penitenciarias a HERALDO. 

El primer incidente se produjo en una celda del módulo de aislamiento de la cárcel de Zuera cuando se repartían los medicamentos para los internos. El interno en cuestión tenía la obligación de tomárselos en ese momento. Al parecer, el preso solía mercadear con alguno de esos fármacos con otros internos y, al tener que ingerirlos delante del funcionario, como manera de protesta provocó el fuego sobre las siete de la tarde, sin que se produjeran heridos. El nuevo sistema de detección de incendios instalado en la celda por las obras emprendidas recientemente sirvió para sofocar el fuego.  

En el Centro de Inserción Social (CIS) de Torrero el suceso se produjo la madrugada del lunes al martes cuando otro preso se quejaba de que tenía que salir del centro rápidamente por una urgencia y el funcionario de guardia no podía permitírselo hasta que fueran las ocho de la mañanar.

La manera de protestar del preso (actualmente hay una veintena que han vuelto al centro desde el paso de la pandemia) fue provocar un incendio en la celda que fue sofocado por los Bomberos, que llegaron al CIS de Torrero junto a efectivos de la Policía Local y una ambulancia. No se produjeron heridos, pero este suceso ha provocado que se amplíe a dos funcionarios los funcionarios que permanecen de guardia en el centro por la noche. 

Sobre estos hechos, el sindicato Acaip-UGT ha señalado que los dos incendios "ponen de relieve que la salud mental de los internos es uno de los principales problemas que actualmente existe en las prisiones españolas", en referencia con los dos reclusos que provocaron fuego. 

En este sentido, los sindicalistas recuerdan que se ha producido un déficit de un 50% de médicos en las cárceles, mientras hay un 30% de los presos afectados por algún tipo de patología psiquiátrica. "Se trata de un problema grave para los presos y para los trabajadores de Instituciones Penitenciarias que les atienden", han denunciado. 

Acaip-UGT agrega que muchos de los incidentes que se producen en los centros penitenciarios se podrían evitar con un diagnóstico precoz. "Si importante es la falta de médicos en Instituciones Penitenciarias no lo es menos la falta de formación del resto de profesionales para atender a estos internos", han precisado.   

  

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión