cárceles

Protesta sindical aragonesa ante la reunión de los directores de prisiones

Los delegados de Acaip-UGT de Zaragoza critican los compromisos incumplidos por Instituciones Penitenciarias para los trabajadores

Delegados sindicales de las prisiones aragonesas de Zuera y Daroca, esta mañana en la manifestación en Cuenca.
Delegados sindicales de las prisiones aragonesas de Zuera y Daroca, esta mañana en la manifestación en Cuenca.
Heraldo

Los delegados del sindicato Acaip-UGT de los centros penitenciarios de la provincia de Zaragoza han  protestado por los compromisos incumplidos de la Administración penitenciaria esta mañana en Cuenca frente al lugar donde se ha celebrado la reunión anual de los directores de las prisiones de toda España dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.  

Esta manifestación ha pretendido trasmitir el hastío de las plantillas de las prisiones antes quienes tienen que adoptar medidas sobre las reclamaciones laborales, y se enmarca dentro del conflicto laboral que los sindicatos Acaip-UGT y CSIF declararon el pasado 23 de septiembre ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Los sindicatos de las prisiones de Zaragoza (Zuera y Daroca, así como los dos Centros de Inserción Social situados en Zaragoza y Huesca) denuncian que no son ajenas a los principales problemas del resto de centros penitenciarios con un déficit de personal de más de un 15%. Y desde febrero de este año las negociaciones están "totalmente paralizadas". 

Asimismo, los sindicalistas han recordado en su manifestación que los trabajadores penitenciarios han demostrado durante los miomentos más duros de la pandemia su compromiso y su profesionalidad, pero han criticado que la Administración penitenciaria "sigue menospreciando a un coletivo imprescindible en la ejecución de las sentencias". 

En este sentido, han recordado las reinvidicaciones históricas del colectivo, como la condición de agentes de la autoridad, la formación universal, la cobertura de todas las plazas vacantes y la adecuación retributiva a las funciones que realizan, junto a la reclasificación de los centros penitenciarios. 

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha ensalzado en la reunión "el papel de los 81 directores de los centros penitenciarios de la Administración General del Estado" y "la inserción social como figuras de referencia de la institución para los ciudadanos". 

Respecto a la evolución de la situación penitenciaria, los directores han compartido que los incidentes con resultado de lesiones para el personal penitenciario se han reducido un 75%. Si en 2010 se contabilizaron 475, en los meses trascurridos desde enero de 2021 se han registrado 124. 

Asimismo, la población penitenciaria ha descendido un 29% desde 2010 porque esgte año los centros penitenciarios están al 71% de ocupación y la mitad de los establecimientos se sitúan opor debao de ese porcentaje. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión