Aragón
Suscríbete

interior 

Trasladan a cuatro etarras de las cárceles de Daroca y Zuera hacia el País Vasco

Instituciones Penitenciarias los llevó el pasado viernes a las prisiones de Pamplona (Navarra), El Dueso (Cantabria) y Zaballa (Álava). 

El preso de ETA, Igor Portu, a la izquierda, autor del atentado de T4 en 2006, ha sido trasladado de la cárcel de Daroca a la dee Pamplona.
El preso de ETA, Igor Portu, a la izquierda, autor del atentado de T4 en 2006, ha sido trasladado de la cárcel de Daroca a la dee Pamplona.
Efe

La asunción de la competencia de Instituciones Penitenciarias este mes por el Gobierno vasco provocó que el pasado viernes fueron trasladados cuatro miembros de ETA desde las prisiones de Daroca y Zuera hacia las del País Vasco y otras cercanas como Pamplona (Navarra) y El Dueso (Cantabria).

Tres de ellos (Unai Bilbao, Igor Portu y Manex Castro) salieron de la cárcel de Daroca. El centro, con capacidad para unos 400 presos y que llegó a acoger a siete etarras en las últimas semanas, se ha quedado ahora con cuatro.

Igor Portu, autor del atentado de la T4 en el aeropuerto de Barajas en 2006 que provocó dos muertos, fue enviado a la de Pamplona. Mientras tanto, Manex Castro ingresó en el centro de El Dueso y Unai Bilbao fue trasladado al de Zaballa (Álava).

Este proceso del Gobierno de Pedro Sánchez, tras su acuerdo con el PNV,ha provocado que de los 183 presos de ETA que había en los centros penitenciarios en España, ya se han trasladado 69 a los del País Vasco (Zaballa, San Sebastián y Bilbao).

Asimismo, el etarra Mikel Azurmendi Peñagaricano, autor del doble asesinato de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP en Sevilla, y su esposa, Ascensión García Ortiz, en 1998, fue enviado a la de El Dueso. Su llegada a la cárcel de Zuera en noviembre de 2020 desde la de Valencia supuso también la mudanza de su pareja, Maite Pedrosa, quien en las próximas semanas será reenviada a la misma prisión cántabra.

En el centro zufariense se han quedado ahora con siete miembros de ETA. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión