El Mapa Concesional de Transporte conecta cinco núcleos en las comarcas de Bajo Aragón-Caspe y Matarraña

Garantizará que núcleos de población de 10 habitantes cuenten con un servicio semanal de transporte para conectar con el centro de Salud de referencia.

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha visitado este miércoles los municipios de Caspe (Zaragoza) y Valderrobres (Teruel)
El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha visitado este miércoles los municipios de Caspe (Zaragoza) y Valderrobres (Teruel)
DGA

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha visitado este miércoles los municipios de Caspe (Zaragoza) y Valderrobres (Teruel) para explicar, ante los alcaldes de los municipios de Bajo Aragón-Caspe y Matarraña, las mejoras que se producirán en la movilidad gracias al nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, que conecta cinco núcleos de ambas comarcas.

Este Mapa, impulsado por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, supone una reorganización integral del modelo de transporte de viajeros y garantizará que los núcleos de población de diez habitantes cuenten con un servicio semanal para conectar con el centro de salud de referencia, según ha informado la DGA en una nota de prensa.

Gregorio Briz ha destacado que "las mejoras se producen en lo que se refiere al número de conexiones entre los núcleos de población, pero también en la forma de prestación del servicio".

El nuevo Mapa Concesional de Transporte recoge la modernización de los vehículos, la digitalización del servicio y el transporte de demanda "que el servicio se preste con los vehículos más adecuados y cuando sea necesario, evitar los kilómetros en vacío".

En el caso del Bajo Aragón-Caspe, el municipio de Fayón pasará a contar con servicio de autobús con Mequinenza, lugar en el que se ubica el centro de salud de referencia, con un total de 20 expediciones semanales.

Además, también estarán conectados con el centro de salud, una vez a la semana, tanto el Poblado de Pescadores como las Playas de Chacón. Mejora también, con diez servicios más a la semana, la conexión de Caspe con el Hospital de Alcañiz.

Por último, Chiprana aumentará en 30 expediciones la conexión por autobús con Caspe. Fabara y Nonaspe aumentarán en 20 las expediciones semanales con Maella, localidad en la que se ubica el centro de Salud de referencia y mejorarán la conexión con la cabecera comarcal, Caspe, y con Zaragoza.

En el caso de la comarca del Matarraña, se incorporan dos nuevos núcleos de población a la red de transporte público por carretera. Serán Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins y supone dar servicio a 666 habitantes más. En total, 13 núcleos mejorarán su conexión con el centro de salud, una medida que beneficiará a un total de 23.685 personas.

De estas mejoras, la más sustancial se producirá en Mazaleón, que pasará de ninguna conexión a 20 expediciones a la semana con Calaceite, localidad en la que se ubica el centro de Salud. Un total de 9 localidades mejorarán también la conexión con el hospital de referencia, ubicado en Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión