Aragón
Suscríbete

servicios

Correos instalará 65 cajeros automáticos en Aragón para paliar la "exclusión financiera"

Lo ha confirmado el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, durante la inauguración del Foro ADEA 'Teruel es futuro', en la capital turolense.

Juan Manuel Serrano, en el centro, con Juan Ciércoles, presidente de CEOE-Teruel; y la alcaldesa, Emma Buj, al fondo, durante el Foro ADEA.
Juan Manuel Serrano, en el centro, con Juan Ciércoles, presidente de CEOE-Teruel; y la alcaldesa, Emma Buj, al fondo, durante el Foro ADEA.
Jorge Escudero

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, que ha participado este miércoles en el Foro 'Teruel es futuro' organizado por la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón (ADEA), ha anunciado que la empresa que dirige facilitará la apertura de 65 cajeros automáticos en otras tantas oficinas de Aragón, de las cuales 10 corresponderán a Teruel. Serrano ha señalado que esta medida aporta "un grano de arena" en la lucha contra la despoblación y la exclusión bancaria, derivada del cierre de sucursales de entidades financieras en el medio rural. 

Durante su intervención, ha presentado las actuaciones que la compañía está llevando a cabo para llevar sus servicios a todos los turolenses y apoyar la actividad económica de la región. Correos ha sacado a licitación pública la instalación de 1.500 cajeros automáticos en las 2.400 oficias que posee en el conjunto del país.

El presidente ha adelantado que, próximamente, los carteros rurales de Teruel ofrecerán a domicilio los servicios que Correos presta en las oficinas, para hacerlos llegar así a todos los turolenses, vivan donde vivan.

Serrano ha explicado que, de esta forma, aquellos servicios que hasta ahora estaban limitados a los puntos de atención al público, alcanzarán todos los rincones de la provincia. Así, utilidades como el abono de recibos, de impuestos, la compra de distintivos de la DGT o la adquisición de sobres con franqueo irán extendiéndose progresivamente mediante los carteros y las carteras rurales de Teruel.

Los acuerdos que Correos ha suscrito con varias entidades financieras, como el Banco Santander, permiten ya que en las 42 oficinas de Teruel, los ciudadanos tengan acceso a solicitar o ingresar efectivo y también, a que los carteros lleven efectivo a un domicilio o empresa. Además, la compañía va a instalar cajeros automáticos en oficinas de la región, ofreciendo así una solución al problema de la exclusión financiera. El despliegue de cajeros en la provincia de Teruel ha comenzado en la oficina de la capital y próximamente, en Alcañiz.

El presidente de la compañía estatal también ha explicado los planes de Correos para digitalizar las pequeñas oficinas rurales y así ampliar sus servicios, como las dos oficinas de Teruel: Mosqueruela y Valdealgorfa- que están digitalizadas a través del proyecto piloto con Hispasat por el que Correos da conectividad a través de satélite en poblaciones con dificultades de acceso de internet.

Juan Manuel Serrano también ha hecho mención a Correos Market, la plataforma de comercio electrónico que Correos lanzó en diciembre de 2019 para ofrecer un canal de visibilidad, promoción y comercialización a las empresas españolas, y que actualmente es reconocida por su apoyo a la actividad de los productores y emprendedores locales.

En la actualidad, Correos Market cuenta con más de 1.200 vendedores de los cuales 21 se sitúan en Teruel que ofrecen, a través de siete categorías (alimentación, bebidas, artesanía, moda, hogar y salud, belleza y tecnología), más de 17.000 referencias de productos de calidad, elaborados en España con las mejores materias primas o comercializados por empresas españolas, que cualquier persona puede adquirir y recibir en su casa a través de Correos.

Todas estas iniciativas desarrollan el convenio marco de colaboración firmado el pasado mes de julio entre Correos y el Gobierno de Aragón, para generar actividades conjuntas que permitan acercar la Administración a la ciudadanía e implementar servicios para el medio rural que ayuden a frenar la despoblación y atraer nueva población a los municipios. También servirán para impulsar la economía local y el acceso a los servicios públicos.

Correos continúa avanzando en su línea estratégica de acercar sus servicios a los ciudadanos y ofrecerles nuevas soluciones que faciliten su día a día, aprovechando la capilaridad de su red de oficinas que se configura como un elemento relevante para el desarrollo económico y un instrumento útil en la lucha contra la despoblación y la exclusión financiera en las zonas rurales de España.

“Nosotros sabemos que no es la solución definitiva, pero lo que hacemos es poner humildemente lo mejor que tenemos, que son nuestros espacios públicos, para intentar paliar un problema que existe, que es la despoblación, ligado a la exclusión financiera”, ha indicado Serrano.

Oficialmente, está previsto que la instalación de los cajeros empiece a ejecutarse a principios de 2022 y se prolongue durante tres años, aunque Serrano ha confiado en que el plazo finalmente sea de “no más de un año y medio o dos años”. 

La semana pasada el Gobierno de Aragón anunció, dentro del convenio marco con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, los avances en el impulso de servicios como el pago de tributos con tarjeta en las zonas menos pobladas o conseguir dinero en metálico en núcleos sin cajero automático a través de los carteros rurales. Antes de fin de año pueden ser realidad ambas novedades.

El director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, José Ramón Ibáñez, presente en el Foro ADEA, también se ha congratulado de que Correos haya elegido Aragón como posible destino de uno de sus viveros de empresas, tal y como ha anunciado su presidente. Ibáñez ha apuntado que "puede ser clave para fomentar el asentamiento de emprendedores en las zonas rurales" de la Comunidad.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, ha participado en el Foro 'Teruel es Futuro', organizado por ADEA, en el que han intervenido también el director general de Industria Alimentaria del Gobierno central, José Miguel Herrero; el jefe de Inteligencia de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Manuel José García; y el gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica Este, Julián Vinué. 

Estudios para un puerto seco en Platea

García ha ratificado el compromiso del puerto de Valencia de redactar un estudio de cargas por la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto para determinar la oportunidad de construir un puerto seco en la capital turolense que pueda hacer de centro redistribuidor de contenedores. Ha añadido que la mejora de la línea actual es la mayor inversión hecha desde hace un siglo para modernizar el tendido ferroviario y se ha mostrado partidario de aprovecharla con más tráfico de trenes.

El directivo del puerto de Valencia ha explicado que la autoridad portuaria levantina financia siete apartaderos en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto para facilitar el tráfico de mercancías y adelantó que están "a punto de contectarse" con el eje principal. Además, el puerto proyecta ampliar el apartadero existente en Cella, además de conectarlo a Platea.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha recalcado la voluntad de transmitir desde el Foro una "visión positiva" del futuro de la provincia de Teruel. Arenere ha felicitado al vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, por su reciente reelección como presidente del PAR, aunque haya sido por una mayoría "ajustada". Aliaga se ha encargado de clausurar el Foro recalcando el crecimiento de la provincia en tres sectores básicos: la industria agroalimentaria, la energía y el turismo. Ha señalado que la "ebullición" de las energías renovables debe "ordenarse y consensuarse con el territorio" porque no se debe actuar "en contra del territorio".

Durante su visita a Teruel, Serrano también se ha reunido con empresarios turolenses para discutir cómo potenciar el tejido productivo en la provincia con los servicios que ofrece la entidad pública y han tratado “muy especialmente” el ‘marketplace’ de Correos, ya que ha considerado que puede ser una herramienta para dar salida de una manera “muy rápida” a los productos locales.

Serrano ha sido el encargado de ofrecer la conferencia de apertura en el Foro ADEA Teruel es futuro, que ha contado con otras importantes intervenciones de expertos de diferentes ámbitos económicos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión