Aragón

Hasta 57 alumnos aragoneses aspiran a la beca salario de 950 euros

Se trata de un programa piloto de 30 ayudas con las que se pretende que jóvenes con expedientes académicos brillantes y procedentes de entornos desfavorecidos puedan centrarse en sus carreras.

Eliminación de los carteles de aforo por el regreso a la presencialidad en la facultad de Educación de Zaragoza
Francisco Jiménez

Un total de 57 aragoneses han solicitado las becas salario dotadas con 950 euros mensuales e impulsadas por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón. Se trata de un programa piloto de 30 ayudas con las que se pretende que jóvenes con expedientes académicos brillantes y procedentes de entornos desfavorecidos puedan centrarse en sus carreras y no tener que trabajar para financiarse los estudios.

Para solicitarla era necesario estar matriculado en el primer curso de grado, con un mínimo de 60 créditos, y haber contado en 2º de bachillerato con una beca de carácter general que otorga el Ministerio de Educación y FP en el componente de la cuantía fija ligada a la renta. También hacía falta haber obtenido una nota mínima de acceso a la universidad de 9 sobre 10 (que no hay que confundir con la calificación de la Evau).

Como máximo se podrá disfrutar de la beca durante cuatro cursos académicos, salvo en dobles titulaciones, programas consecutivos, Medicina o Arquitectura, donde no podrán exceder los seis. Para renovar será necesario superar todos los créditos matriculados, en cualquiera de sus dos convocatorias, con unas notas media de expediente moduladas en función del área de conocimiento. Se exigirá un 7,5 para Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas; un 6,5 para Ciencias de la Salud, y un 5,5 para Ciencias y para Ingeniería y Arquitectura. En los dobles grados se tendrá en cuenta el valor de la menor nota media.

Para el presente curso, la Consejería que dirige Maru Díaz ha recibido 3.147 peticiones de becas, superando las 2.991 del 2019-2020. La mayoría se deben a las ayudas de movilidad, que este año incluyen un nuevo tramo para los estudiantes que viven a entre 20 y 40 kilómetros del campus, dotado de 550 euros, y también ofrecen hasta 200 euros adicionales para los residentes en zonas despobladas. Por su parte, 684 solicitudes corresponden a Erasmus y 216 a másteres estratégicos.