Vuelve la presencialidad total a las universidades aragonesas

La decisión se ha adoptado este lunes en una reunión entre las Consejerías de Sanidad y Universidad del Gobierno de Aragón con representantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.

Estudiantes universitarios, este viernes, en el campus San Francisco de Zaragoza
Foto de archivo de estudiantes universitarios en el campus San Francisco de Zaragoza
Guillermo Mestre

Las universidades de Aragón ya pueden recuperar la presencialidad total en sus aulas después de la buena evolución de la situación epidemiológica. Desde el Rectorado de la Universidad de Zaragoza ya se ha dado autorización para poder llevar a cabo esta acción desde este martes y facultades como la de Educación no han dudado en ponerlo en marcha. Por su parte, la Universidad San Jorge (USJ) también iniciará a partir de este miércoles el plan de retorno al campus. En su caso solo queda pendiente la reincorporación total de los alumnos de Ciencias de la Salud.

En la reunión mantenida este lunes entre las consejerías de Sanidad y Universidad del Gobierno de Aragón y ambas instituciones académicas se acordó dejar a un lado las medidas implantadas por "precaución" durante el inicio del curso académico. Hasta ahora, la presencia de estudiantes en el aula estaba limitada por el 50% del aforo y distancias mínimas de entre 1,2 y 1,5 metros, lo que ha obligado en algunos casos a que los estudiantes acudieran en semanas alternas a clase –y la otra siguieran la docencia por ‘streaming’– o que estuvieran en aulas espejo –una con el docente en directo y otra a través de la pantalla–.

"Por fin podemos retomar la presencialidad total en las aulas y recuperar la vida en los campus, tal y como estaba deseando la comunidad universitaria tras dos años complicados", señaló el director general de Universidades, Ramón Guirado, quien destacó que este regreso se llevará a cabo según la "casuística" de cada centro, facultad o escuela. En este sentido, Alberto Gil, gerente de la Universidad de Zaragoza explicó que ya se ha dado el visto bueno al regreso, en el que se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla y también la ventilación. Alrededor de un 11% de los grados del campus público ya tenían presencialidad total en todos sus cursos y en una mayoría solo faltaba por implantarla en determinados años o asignaturas.

La Facultad de Educación era una de las pocas que continuaba con gran parte de la docencia en ‘streaming’ y desde este martes a las 8.00 ya permitirán a todos los matriculados acudir al aula. No obstante, para facilitar el seguimiento de la docencia y a fin de no perjudicar a los estudiantes por la rápida decisión, mantendrán las retransmisiones ‘online’ hasta el 2 de noviembre. Para esa jornada está también previsto el regreso total de los alumnos de Trabajo Social, aunque todavía no cuentan con confirmación definitiva.

Esta decisión también afecta al resto de actividades académicas. Desde este martes todas las bibliotecas vuelven a estar al 100% de aforo, pero se mantendrá la limpieza de los puestos y el resto de medias higiénicas. El gerente del campus público se mostró "más optimista" que en anteriores momentos de la pandemia, pero alertó de que se seguirá analizando la evolución epidemiológica por si en "un momento determinado fuera necesario desescalar".

Por su parte, la USJ solo tenía pendiente recuperar la presencialidad en todos los grados de la Facultad de Ciencias de la Salud. El plan de regreso se iniciará mañana y culminará el día 2. "Era un momento muy esperado, para el que hemos estado trabajando desde julio. A nivel de docencia, no supone un cambio brusco porque todos los docentes siempre han impartido las clases desde las aulas", señaló la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez. En este sentido, recordó que tanto los matriculados en Comunicación y Ciencias Sociales como en la Escuela de Arquitectura y Tecnología ya contaban con una presencialidad del 100% dado que la capacidad de las aulas permitía cumplir los aforos establecidos y las distancias de seguridad.

Incentivar la vacunación

Tanto la DGA como las universidades aprovecharon para hacer un llamamiento a la vacunación de los más jóvenes. "Es la mejor barrera contra el virus y para proteger la salud de todos", apuntó Guirado. En este sentido, la Universidad de Zaragoza exige ya la pauta completa para el uso de habitaciones en colegios mayores y el acceso a instalaciones y actividades deportivas. Además, se estudiará extender esta medida a salas de estudio y actividades culturales.

En la actualidad, el 83,56% de las personas entre 20 y 24 años ha iniciado el proceso de inmunización contra la covid, mientras que un 80% lo ha completado. Por su parte, el 78,73% de los de 25 a 29 años ha recibido el primer pinchazo frente al 75,47% que ya tiene los dos correspondientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión