Heraldo del Campo

agricultura

Hacia un control ‘bio’ del campo en equilibrio con la salud y el planeta

Fertinagro Biotech creará un nuevo bioplaguicida para agricultura orgánica en el proyecto europeo Pestnu, que busca reducir pesticidas y fertilizantes.

El nuevo bioplaguicida de Fertinagro se podrá comercializar un año después del fin del proyecto.
El nuevo bioplaguicida de Fertinagro se podrá comercializar un año después del fin del proyecto.
Fertinagro Biotech

En la Unión Europea, más del 11% del paisaje está afectado por una erosión del suelo de moderada a alta; el 44% de la extracción total de agua se destina a la agricultura; y el 60% de las especies y el 77% de los hábitats evaluados recientemente se encuentran en condiciones de conservación desfavorables.

Ante estos datos preocupantes, y con la meta puesta en una agricultura cada vez más verde y en equilibrio con el medio ambiente y la salud, sin olvidar los retos socioeconómicos, se ha puesto en marcha el proyecto europeo Pestnu, ‘Pruebas de campo y demostración de tecnologías digitales y tecnologías basadas en el espacio con prácticas agroecológicas y orgánicas en la innovación sistémica’, dotado con cerca de 61 millones de euros y en el que participan 20 socios de nueve países de la Unión Europea. Entre ellos se encuentra la empresa aragonesa Fertinagro Biotech, integrada en el grupo turolense Térvalis, que se encargará de desarrollar un nuevo producto de biocontrol para agricultura orgánica, un bioplaguicida que se probará en entornos reales y que se podrá comercializar un año después de la finalización del proyecto, que tendrá una duración de tres años.

Fertinagro Biotech -también a través de sus líneas Nutrigenia y Agrovip- realizará, además, planes de fertilización en los cultivos del proyecto, aplicando su experiencia y sus fertilizantes de base biológica para lograr una reducción de las unidades de fertilización a aplicar, un aumento de los cultivos y una mayor calidad de los productos.

Novedosa tecnología

Entre los objetivos de Pestnu, que seguirá las estrategias Farm to Fork y Green Deal de la UE, se encuentra reducir la dependencia de plaguicidas peligrosos y la pérdida de nutrientes de los fertilizantes, así como encaminarse hacia una contaminación cero del agua, el suelo y el aire, y reducir el uso de unidades fertilizantes.

Todo ello, enfocado a proteger el medio ambiente, la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos y a incrementar la competitividad de la Unión Europea en agricultura y agroalimentación, acuicultura, industria 4.0, soluciones de inteligencia artificial, análisis de datos o agroecología, entre otros.

Para lograr todos estos propósitos, el consorcio aportará tecnología novedosa, como trampas robóticas de inteligencia artificial para el monitoreo de plagas en tiempo real, robots móviles para el control de plaguicidas y pulverización puntual en 3D, o algoritmos para mapear los nutrientes del suelo. Toda esta tecnología estará conectada a un sistema de gestión agrícola en la nube centrado en el usuario, que contará con un importante sistema de apoyo a la toma de decisiones.

Fertinagro Biotech pertenece a un conjunto de empresas que forman el Grupo Térvalis, un grupo que inició su andadura en Teruel en el año 1986. Actualmente, Fertinagro Biotech está presente en España, Francia, Italia, México, Argelia, Argentina, Ucrania y Portugal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión