Heraldo del Campo

política comunitaria

Una ayuda directa al cereal para llegar a la PAC

Aunar la producción en ecológico y las técnicas de siembra directa es el objetivo del grupo aragonés Ecosdir. Estos sistemas serán algunos de los que prime la nueva PAC.

La superficie ocupada por el cultivo de cereal ecológico en Aragón supera las 22.000 hectáreas.
La superficie ocupada por el cultivo de cereal ecológico en Aragón supera las 22.000 hectáreas.
Ecosdir

El empleo de técnicas de siembra directa y de rotaciones de cultivos puede aumentar en un 30% los ingresos de las explotaciones cerealistas de secano y reducir hasta en un 20% los gastos en comparación con aquellas en las que se emplean técnicas de cultivo convencional. Así lo demuestra el proyecto Ecosdir, una iniciativa llevada a cabo por un grupo de cooperación integrado por la Estación Experimental de Aula Dei del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación del Parque Científico Tecnológico de Aula Dei (Pctad) y la consultora Soluciones Agrícolas Cultívate (Agrocultívate).

Ecosdir tiene como objetivos "aunar técnicas de siembra directa con técnicas de cultivo ecológico", explica José Ángel Pérez. Además, esta iniciativa busca promover, impulsar y divulgar estos sistemas de producción ecológica de cereales sin usar productos de síntesis química y bajo los estándares de producción que marca la normativa europea. A este, que es el objetivo global, hay que añadir diversos objetivos específicos.

Entre ellos destacan incrementar el rendimiento y calidad del cereal ecológico en sistemas de secano árido y semiárido, así como en sistemas de regadío; mejorar la rentabilidad económica de las explotaciones de cereal en ecológico mediante una mayor productividad y reducción de costes; y evaluar la capacidad de mitigación del cambio climático del cultivo de cereal en Aragón mediante la adopción de técnicas de siembra directa y en cultivo ecológico.

Todo esto "garantiza -afirman desde Ecosdir- una disminución de gastos en las explotaciones, mayor eficiencia energética y de materias primas, mayor conservación del suelo y agua y la mitigación del cambio climático. Así el ahorro en costes de producción ofrecerá oportunidades para la mejora competitiva y la diversificación de las explotaciones extensivas en ecológico en zonas de secano y semiárido de Aragón", añaden los participantes en Ecosdir, que inciden, además, en "el especial interés de este proyecto para la sostenibilidad económica y ambiental de las zonas en las que se ubican estos cultivos".

Aplicación en la nueva PAC

La nueva Política Agraria Común primará a los agricultores que lleven a cabo diferentes ecoesquemas, entre los que entran la siembra directa en secano y el uso de las rotaciones de cultivos en las explotaciones agrícolas a nivel nacional. Esto hará que "el interés del sector en estas técnicas se acreciente, ya sea por voluntad de los agricultores o porque la normativa lo va a marcar así", señala José Ángel Pérez.

En el caso del ecoesquema ‘Agricultura Baja en Carbono. Agricultura de Conservación: siembra directa’, el objetivo -detallan desde Ecosdir- "consiste en minimizar las emisiones de efecto invernadero, así como aumentar la capacidad de sumidero de carbono en el suelo, algo a lo que los manejos estudiados en el proyecto se adaptan perfectamente". También se adaptan al ecoesquema ‘Rotaciones con especies mejorantes en tierras de cultivo’, cuyo objetivo principal es mejorar la gestión y la conservación de calidad de los suelos realizando rotaciones de cultivos incluyendo especies mejorantes para optimizar y potenciar la fertilidad del suelo, así como el contenido en nutrientes disponibles para las plantas.

Aunque el proyecto se centra en los cultivos ecológicos, sus resultados pueden aplicarse en toda la superficie de cereal cultivada en Aragón. El estudio, se ha llevado a cabo en diversas fases en dos zonas áridas representativas de Aragón, una de secano y una de regadío, ubicadas en la localidad de Albalate del Arzobispo.

El estudio ha demostrado que el sistema de siembra directa "puede reducir en un 20% los gastos en las explotaciones cerealistas frente al laboreo convencional, y que se podría producir trigo duro apto para consumo humano, saludable y beneficioso para el medio ambiente", afirman sus autores. "Además, junto al mayor precio de los productos ecológicos, estimamos que la rentabilidad puede incrementarse en torno a un 30%", señala José Ángel Pérez.

Producción de cereal en Aragón

La superficie total ocupada por el cultivo de cereal ecológico en Aragón supera las 22.000 hectáreas (según datos del CAAE Aragón en 2019). De forma directa, el proyecto Ecosdir puede repercutir de manera favorable en la mejora de rentabilidad de las más de 16.000 explotaciones productoras de cereal en Aragón. "A día de hoy, el sector cerealista de producción en ecológica en Aragón cuenta con escasas herramientas para el control de malezas y producción de cereal", diagnostican desde Ecosdir. "Los resultados del proyecto pueden implementar las mejoras conseguidas hasta el momento y asegurar que el sistema de producción beneficiaría a agricultores, consumidores y al medio ambiente", afirman sus autores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión