Maru Díaz asegura que la fibra óptica llegará al 92% de los aragoneses "en los próximos meses"

La oposición afirma que “Aragón todavía tiene muchas brechas que subsanar para ser un territorio 100% digitalizado”.

Maru Díaz este jueves en las Cortes
Maru Díaz este jueves en las Cortes
@cortes_aragon

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha asegurado este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón que “en los próximos meses”, hasta un 92% de los aragoneses tendrán acceso a la fibra óptica de 100 megas. Actualmente, un 98% de la población dispone de una conexión de hasta 30, un incremento de siete puntos respecto a las cifras de 2019, mientras que un 86% puede navegar a máxima velocidad.

Este porcentaje, ha defendido, sitúa a la Comunidad 12 puntos por encima de Galicia, Castilla y Léon o Extremadura, y aumentará hasta en un 6% una vez acabadas las actuaciones que están ya en ejecución. “El reto sigue siendo mejorar la calidad en todo el territorio y llegar hasta el último rincón. En Aragón teníamos un problema, cuanto más pequeño era el municipio, más difícil resultaba disponer de fibra óptica. Con las inversiones encima de la mesa ‘atacamos’ a las localidades más pequeñas”, ha dicho Díaz.

El problema, en su opinión, no es de falta de conexión, sino de una mala conexión “fruto de decisiones políticas que se llevaron a cabo para abaratar los costes”. “Se desarrollaron tecnologías baratas y no escalables”, ha afirmado. De acuerdo con la consejera, en estos dos últimos años, el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central han invertido 39 millones de euros para este fin. “Estamos poniendo los fondos y los resultados se empiezan a ver por fin”, ha recalcado.

A futuro, ha anunciado que “en próximas semanas” se presentarán dos planes: uno para mejorar la experiencia de las personas al usar los servicios del Gobierno de Aragón y otro que llevará por nombre ‘Aragón Territorio Conectado’.

Para el PP, en cambio, Aragón “tiene todavía muchas brechas que subsanar para ser un territorio 100% digitalizado”. Ha advertido, en este sentido, de que, a pesar de las inversiones en marcha, “Teruel y Huesca continuarán con porcentajes por debajo de la media aragonesa y de otras provincias españolas”.

Ciudadanos, por su parte, ha lamentado que los municipios sin acceso a un internet de calidad “quedan fuera de la sociedad de la información”, así como que “un gran número de hogares siguen sufriendo estos problemas”.

Mientras, Vox ha reclamado una apuesta decidida por las empresas, con “un uso más eficiente de los fondos europeos” e IU ha pedido garantizar el acceso a la red “en condiciones óptimas de calidad” y aprovechar sinergias entre departamentos en materia de digitalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión