Aragón
Suscríbete

sanidad

Aragón iniciará en noviembre la inoculación de las terceras dosis a mayores de 70 años

Los detalles de esta campaña, que se desarrollará de manera conjunta con la de la gripe, se conocerán este viernes. 

Campaña de vacunación contra la covid en el centro de mayores de San José, en Zaragoza.
Campaña de vacunación contra la covid en el centro de mayores de San José, en Zaragoza.
Toni Galán

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado que la próxima semana se iniciará la campaña de vacunación contra la gripe, que se desarrollará de manera simultánea con los terceros pinchazos contra la covid en mayores de 70 años. Los detalles se concretarán este viernes, aunque la intención del Departamento de Sanidad es comenzar por las residencias, donde los mayores ya han recibido la tercera dosis, y posteriormente seguir con el resto de la población. Según el Boletín Epidemiológico de Aragón, las terceras dosis se pondrán a partir de los primeros días de noviembre a los 220.000 aragoneses de mayor edad. 

"Aprovecharemos las herramientas utilizadas para la vacuna de la covid", ha explicado Repollés antes de la inauguración de la XI Jornada Relación paciente VIH y profesionales sociosanitarios. Quedará por definir la logística, las citaciones y las fechas concretas en las que estas personas podrán recibir tanto una como otra inyección. El Ministerio de Sanidad ya avaló que ambos pinchazos se pusieran a la vez, pero en diferentes brazos. 

De momento, en Aragón todos los mayores que viven en residencia ya han recibido este tercer pinchazo contra la covid, al igual que se está inoculando entre las personas inmunodeprimidas. En total, ya se han puesto 20.345 terceras dosis. Por su parte, la campaña de vacunación avanza a un ritmo lento tras haber llegado al 88,1% de pautas completas entre la población diana.  En la última semana las pautas completas se incrementaron en 3.308, mientras que únicamente se administraron 1.705 primeros pinchazos.

Respecto al aumento de la incidencia acumulada, que a siete días se sitúa en 34,7 casos por 100.000 habitantes, ha recordado que este "ligero repunte" era esperado, tanto por la dinámica propia de la pandemia como por los días festivos de la semana previa. Además, ha insistido en que en estos momentos, la gestión de la covid se basa en otros indicadores, como es la presión del sistema sanitario. "Seguiremos tratando los brotes con aislamientos y cuarentenas", ha apostado. Durante la última jornada se han notificado 74 casos, 16 más que la semana pasada. 

Del mismo modo, ha incidido en que si la situación epidemiológica "obliga a dar marcha atrás", se hará, tal y como se ha actuado previamente. De hecho, en menos de 48 horas, la Comunidad bajará a un nivel de alerta 1 modulado que elimina casi todas las restricciones, pero que mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en el interior. También en el exterior cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión