Aragón

Smagua reúne a 317 marcas, que exhiben nuevas tecnologías para una gestión más eficiente del agua

Olona anuncia ayudas por 5,5 millones para mejorar las redes de abastecimiento al medio rural.

Con los pabellones llenos y los pasillos vacíos. Así abría ayer sus puertas en Feria de Zaragoza la XV edición de Smagua y la II de Spaper, según palabras de uno de los expositores, Miguel Ángel Coarasa, que lleva más de veinte años al frente de la delegación en Aragón de Latecsa, empresa especializada en válvulas y tuberías de agua. «Quiero decir que al público profesional de esta feria le interesa lo que ve, no pierde el tiempo», apuntó. «Estamos sorprendidos de que el primer día haya tanta gente», añadía Juan Luis Carreras, responsable de esta empresa de Rubí (Barcelona). «Llevamos viniendo más de 20 años a Smagua. Está más reducida que otros años, pero igual de interesante», decía.

Precisamente, al esfuerzo que han realizado las empresas que participan en el comité organizador de Smagua para conseguir celebrar esta feria, a la que, por la pandemia, ha habido que modificarle las fechas, se ha referido Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, al insistir en el nivel expositivo con 317 marcas de 27 países, como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, que lo convierten en el salón más «internacional y representativo» de las últimas tecnologías en gestión del agua. Asimismo, aludía a las 19 novedades de 16 empresas que muestran el alto componente de innovación y digitalización y que serán premiadas por Smagua y Spaper.

«Nos han premiado en Smagua como novedad sobresaliente», decía Miguel Vázquez, de Tecsan -dedicada al suministro de equipos para alcantarillado y drenaje urbano-, mostrando una nueva cámara de inspección de tuberías que recopila datos de calidad del agua, presión, caudales y los envía a un centro de control. Además, presentaba un biosensor que mide la carga orgánica del agua y permite controlar si hay vertidos: «Smagua es un referente. Este año es más reducida, pero hay que venir para estar cerca de los clientes», señalaba. Contento de participar se mostraba también José Ramas, consejero delegado de Ramtor, firma dedicada a diseñar instrumentos de precisión para Agua y Medio Ambiente. «Venimos de Madrid pero tenemos presencia en Nepal, Bangladesh y otra partes del mundo. La empresa la fundó un aragonés, Rodolfo Ramas, de Calcena», destacaba. Cámaras termográficas para localizar fugas de agua y equipos de inspección de canalizaciones mostraba por su parte el delegado de zona de Ocean Winds, Alberto Sánchez. «Me gusta más esta edición que la de 2019 porque se ha cogido con más ganas y todas las novedades están en dos pabellones. Es de las pocas ferias en las que se hace negocio», reconocía.

«Un 90% de los industriales papeleros de España asisten a esta feria», subrayaba Esteban Portela, director de Porteca Paper, distribuidor de máquinas y equipos para aumentar la eficiencia de las máquinas de papel y reducir su coste energético. «La primera edición de Spaper estuvo muy bien, pero nos llegó la covid y se ha producido una disminución de expositores, pero los más representativos del sector están aquí», añadía. Un sistema de vacío Runtech para extraer en masa el agua en los procesos de fabricación del papel era el que presentaba Marcos Ferrer, de Ferpal en Spaper. «Finlandia y Alemania son los países que más tecnología están desarrollando», indicaba.

«El sector papelero está fuerte. Pese al parón de la pandemia, fuimos esenciales y por el auge del comercio electrónico y la paquetería, se consumió mucho papel cartón», comentaba Ramón Muñoz, de Valmet, firma finlandesa con presencia en la feria del agua y el papel de Zaragoza.