feria de Zaragoza 

Figan cierra sus puertas tras la «excelente» visita de más de 50.000 profesionales

Durante cuatro jornadas, la Feria Internacional para la Producción Animal, ha mostrado la más innovadora tecnología del sector a través de 827 firmas expositoras procedentes de 27 países de todo el mundo.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, visita Figan.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a Figan 2021.
José Miguel Marco

Antes de que comenzara el pasado martes la decimoquinta edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (Figan), en Feria de Zaragoza se mostraban cautos a la hora de aventurar cuál podría ser la cifra de visitantes. Es cierto que se habían acreditado profesionales de hasta 80 países, pero podía ser, como señalaba el presidente de la institución Manuel Teruel, que “acudieran o no”.

Y lo hicieron. Figan ha cerrado este viernes sus puertas tras recibir a más de 50.000 visitantes, según el balance realizado por los organizadores. La cifra, lejos de los más de 70.000 que acudieron en 2019, es “excelente”, ha señalado el director comercial, Alberto López, que recordó que el certamen, en el que han participado 827 expositores de 27 países y 750 animales vivos de selectas razas, se celebraba en medio de un contexto de pandemia, con problemas de movilidad internacional, en fechas no habituales –suele organizarse en primavera– y después de que su calendario tuviera que ser modificado hasta en tres ocasiones. Una feria que, además, ha tenido que celebrarse bajo las exigentes medidas sanitarias que impone la lucha con el coronavirus y que tanto expositores como visitantes han cumplido “sin ningún mal gesto, sin ningún problema, completamente concienciados de la situación”, ha detallado López.

No solo la cantidad explica el éxito de esta edición marcada por la covid. El presidente del comité organizador, Eduardo Berges, destacó también la calidad de los asistentes. “Ha sido un visitante muy profesional, con una mirada muy tecnológica y que tiene claro que el futuro del sector pasa por la digitalización y la sostenibilidad”, ha añadido.

La decimoquinta edición de Figan ha sido la que ha devuelto la actividad presencial a la Feria de Zaragoza. Por eso, además del componente «comercial y de negocio» que caracteriza a todos los certámenes, la Feria Internacional para la Producción Animal ha tenido un carácter “emocional y de esperanza”, ha asegurado el director comercial. “La gente tenía ganas de volver a encontrarse y ha mostrado mucho interés no solo en la parte expositiva, sino en los premios a las novedades técnicas o en participar, siempre cumpliendo la limitación de aforos, en todos las actividades congresuales organizadas”, ha detallado López, que ha destacado el apoyo que ha recibido el certamen tanto por parte del sector como de las instituciones.

En ese sentido se ha pronunciado también el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que insistió en el alto nivel exhibido por las empresas, que han dado muestra, ha insistido, “del salto cualitativo que ha protagonizado el sector en los últimos años”. Teruel ha recordado que Figan es el “mayor foro ganadero de España y uno de los principales de Europa” y ha asegurado que eso lo hace posible “el respaldo de todo el sector”.

Figan ha echado el telón pero abre paso a la próxima celebración de otros dos grandes certámenes previstos para este año. Se trata de Smagua, el Salón Internacional del Agua y el Riego que se celebra entre el 19 y el 21 de octubre y que llega acompañado de la segunda edición de Spaper, el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón. En noviembre, entre el 17 y el 20, la cita es con Smopyc, Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión