Aragón
Suscríbete por 1€

El Gobierno aragonés complementará la renta básica con al menos 624 euros anuales

La DGA abonará un extra a todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y pagará un salario social a los colectivos vulnerables que quedan fuera de este. Estas ayudas se pueden solicitar ya a partir del próximo lunes.

Rueda de prensa prestación aragonesa
José Antonio Jiménez y Noeli Carbnó en la presentación de la prestación complementaria este viernes
DGA

La esperada prestación aragonesa complementaria al Ingreso Mínimo Vital (Pacimv), aprobada el pasado mes de mayo en las Cortes de Aragónpuede solicitarse ya desde el próximo lunes 18 de octubre. Este salario social lo percibirán colectivos que, cumpliendo los criterios de vulnerabilidad económica y de legalidad, quedan en estos momentos fuera de la renta básica nacional, aunque en un futuro podrían tener derecho a percibirla ya que está pendiente de aprobarse su modificación. Además, al ser la cuantía de la prestación aragonesa superior a la que establece el Ingreso Mínimo Vital (IMV), los ya perceptores de este pueden pedir un complemento que será fijo y variará según la unidad familiar de la que se trate. Otra ayuda que se incluye para todos ellos es la de gastos de vivienda de alojamiento habitual en alquiler o de un contrato de hipoteca, que asciende a un 5% del importe anual del IMV que se perciba.

La puesta en marcha del salario social aragonés, que recibió luz verde en el Parlamento autonómico sin votos en contra de ningún partido, ha sido presentada este viernes por el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, y la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes el decreto.

Los beneficiarios del IMV podrán recibir un complemento de al menos 624,80 euros anuales (52,06 euros). En el caso de dos adultos y tres menores se llegará a los 1.374,5 euros al año (114,5 al mes). En estos momentos  hay 8.222 hogares aragoneses a los que ya se les paga el Ingreso Mínimo Vital ( que llega a 21.000 personas) y de ellos 2.800 ya están recibiendo este complemento. Los más de 5.000 restantes pueden pedirlo a partir del próximo lunes a través de la página web del Gobierno de Aragón.

Seis colectivos actualmente excluidos del IMV

Las cuantías que se fijan para la prestación aragonesa complementaria oscilan entre un máximo de 522 euros mensuales para un adulto solo (6.264 anuales) y los 1.148 mensuales para dos adultos y tres menores (13.780,80 anuales). Estas se calcularán no solo en función de la unidad de convivencia, sino también de la situación económica, tal como hace el IMV y con sus mismos criterios. Esta ayuda para los colectivos que quedan actualmente excluidos del IMV se tiene que tramitar a través de los trabajadores sociales de los servicios sociales municipales o comarcales.

Las personas que lo van a poder cobrar son los mayores de 18 años y menores de 30 que no puedan acceder al IMV por no cumplir con los requisitos de acceso y que acrediten estar de alta en cualquier modalidad de la seguridad social durante un año y residir fuera del ámbito paterno durante los últimos 12 meses; las personas de entre 18 y 22 años que hayan estado bajo la guarda o tutela de una entidad pública como medida protectora y accedan a su emancipación definitiva y los menores emancipados que tengan a su cargo personas con discapacidad o en situación de dependencia. También se dirige a aquellas unidades de convivencia con menores a cargo que, habiendo finalizado el tiempo máximo del programa de protección internacional, estén siendo atendidas por los servicios sociales de referencia y se encuentren en espera de reunir los requisitos necesarios para regularizar su situación y poder acceder al IMV, situación que tendrá que contar con un informe favorable de los trabajadores sociales; a las mujeres y unidades familiares víctimas de violencia de género y las personas solicitantes de asilo y refugio, mientras se tramita la solicitud de asilo y protección subsidiaria.

Jiménez ha querido dejar claro que esta nómina social en el caso de inmigrantes la percibirán aquellos que tienen permiso de residencia legal en España y llevan empadronados en la Comunidad al menos un año, un requisito que también está vigente para todos los solicitantes. Además, el secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha subrayado que este decreto tendrá que modificarse en un futuro para adaptarse al IMV que finalmente apruebe el Gobierno central, aunque no ha concretado si ello conllevaría un incremento de la cuantía en el caso de que también aumente la renta básica. 

Complemento de gastos de vivienda

Otra de las ayudas que se contempla son los gastos de vivienda habitual tanto en el caso de alquileres como hipoteca para la adquisición de un hogar. En el supuesto de contrato de arrendamiento se exige que esté registrado. La cuantía que se abonará es del 5% del importe anual de la renta garantizada a efectos del IMV para la correspondiente unidad de convivencia.

En estos momentos, en Aragón se pagan 8.222 nóminas de IMV, 4.707 de Ingreso Aragonés de Inserción (de las cuales 2.800 son complementos del IMV) y 3.171 de Ayudas de Integración Familiar; es decir 13.300 personas perciben un ingreso directo de estas características. El pago del IMV en la Comunidad ha supuesto hasta el mes de septiembre 28,8 millones de euros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión