Aragón ha acogido en lo que va de año a más de medio millar de refugiados, de ellos 179 afganos

Algunas de las familias que llegaron a la Comunidad huyendo de los talibanes han continuado su viaje a Canadá y Estados Unidos.

Reunión de coordinación del protocolo de acogida de personas migrantes celebrada este martes en Zaragoza
Reunión de coordinación del protocolo de acogida de personas migrantes celebrada este martes en Zaragoza
DGA

Aragón ha recibido ya este año a más de medio millar de refugiados en el marco del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Gobierno de España. Hasta finales de junio llegaron a la Comunidad 323 personas, en su mayoría solas, a las que se sumaron a lo largo de agosto las familias afganas que huían del régimen talibán y que supuso la acogida de 179 ciudadanos, entre ellos  82 menores de edad que están ya escolarizados.

Estos son algunos de los datos que ha facilitado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, con motivo de la celebración de la reunión de coordinación del protocolo para la acogida e integración de personas migrantes. Al encuentro, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Pignatellli, han asistido responsables de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón (Ciudadanía, Educación, Inaem, Dirección General de Vivienda), de otras administraciones (Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, ayuntamientos de Zaragoza y Huesca), de las entidades gestoras del programa de acogida (Cruz Roja, Accem, Cepaim, Apip Acamp e Hijas de San Vicente de Paúl), además de fuerzas y cuerpos de seguridad (Brigada de Extranjería), del Justicia de Aragón, así como representantes de otros colectivos, plataformas y agentes sociales.

En estos momentos, una vez pasados los primeros días, y tras la traumática salida de Kabul, algunas familias han abandonado Aragón para continuar su viaje a otros países como Canadá y Estados Unidos en los que ya contaban con apoyo familiar y personas de referencia. Otras han mostrado su disposición a quedarse en el territorio aragonés. La Universidad de Zaragoza, ha señalado Broto, ha sido una de las entidades que se ha sumado a la ola de solidaridad para facilitar la matriculación en algún grado o máster y también clases de español.

De estas 179 personas procedentes de Afganistán (de las 1.672 que llegaron a España), el 40% son menores, el 44% mujeres y el 1% ancianos, y que llegaron en gran medida, en grupos familiares, a diferencia de lo sucedido en anteriores ocasiones con personas procedentes de otros países.

Más de 4.000 refugiados procedentes de 67 países

Desde la puesta en marcha del programa en 2015, la Comunidad ha contado con más de 4.000 refugiados procedentes de 67 países que buscan una nueva oportunidad y dejan atrás sus hogares por conflictos armados, persecuciones políticas o de cualquier otra índole. Este 2021 es la primera vez que se registra la llegada de ciudadanos afganos. La procedencia de los más de 4.000 refugiados que han llegado a Aragón en los últimos años es muy diversa, alcanzando 67 nacionalidades diferentes. Los grupos más numerosos proceden de Colombia, Venezuela, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, Ucrania, Georgia, Rusia, Perú, Honduras, Argelia…

Broto ha señalado que hay experiencias de integración de "éxito", pero que sería "faltar a la verdad" hablar de que todas las personas refugiadas consiguen llevar adelante su proyecto de vida y cumplir sus expectativas. La consejera ha vuelto a reclamar más autonomía para "establecer en origen" el perfil de los demandantes de asilo que llegan a Aragón y así favorecer que de antemano sepan cómo es el lugar en el que van a residir y si la posibilidad de establecerse en el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión