El juez del caso Gali llamará a los testigos por videoconferencia

Dos jefas de Interior y Presidencia comparecerán el lunes y, según su declaración, podría citarse a la exvicepresidenta Calvo

González Laya tras declarar ante el juez
González Laya tras declarar ante el juez
Efe

La voluntad de la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de que su declaración del pasado día 4 sirva para que el juez acabe "pronto" la investigación del caso Gali, tras haber esgrimido la ley de secretos oficiales de 1969, parece que no se va a ver cumplida. En las próximas semanas se van a aumentar las citaciones de testigos, según confirmaron fuentes jurídicas, pero se va a generalizar que se hagan por videoconferencia si los llamados proceden de fuera de Zaragoza.

De momento, ya está previsto que acudan a declarar la exjefa de gabinete de Presidencia, María Isabel Valldecabres, y la jefa de gabinete de Interior, Susana Crisóstomo, como testigos, para el próximo lunes 18 de octubre. Será la primera vez que se comparezca por videoconferencia en este proceso y lo harán desde un juzgado de Madrid. Antes, el instructor se lo denegó a la exministra ya que ella es investigada, como su exjefe de gabinete Camilo Villarino. Ambos fueron citados en la sala 10 de la Ciudad de la Justicia.

En función del testimonio de María Isabel Valldecabres (llamó a Villarino tres días antes de la llegada de Brahim Gali a la base de Zaragoza para preguntarle si sabía algo del asunto), el juez podría citar también a declarar a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. De hecho, lo anunció en una providencia: "Espérese a los resultados de las anteriores para decidir sobre la misma".

Actualmente, Calvo es diputada del Congreso de los Diputados y puede ayudar a que se conozca quién adoptó en el Gobierno la decisión de permitir la entrada del líder Gali. Esta fue una de las tres preguntas que no contestó la exministra Laya al juez amparándose en la ley de Secretos Oficiales y en un acuerdo del Consejo de Ministros de 2010 que permite eludir este tipo de respuesta si se compromete la seguridad del Estado. De cualquier manera, su declaración como testigo se producirá también por videoconferencia desde su despacho del Congreso. Si fuera ella la investigada, el tribunal competente debería ser la Sala II de lo Penal del Supremo.

La vía riojana

A continuación, en las próximas semanas va a ser citado Elías Sastre Estévez, jefe de oficina de Presidencia del Gobierno de La Rioja, porque mantuvo varios wasaps con Camilo Villarino y le mandó la copia del pasaporte falso a nombre de Mohamed Benbatouche. Este documento se emitió el mismo 18 de abril de 2021, cuando Gali llegó a España, y se utilizó para mostrarlo en su entrada al Hospital de Logroño.

El abogado Antonio Urdiales, de la acción popular, solicitó al juez que reclame a Asuntos Exteriores que solicite a la República de Argelia el supuesto pasaporte diplomático de Brahim Gali para que conste si lo tenía o no.

Por otro lado, el letrado Juan Carlos Navarro, de la acusación particular, reclamó que declare la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien manifestó en el Parlamento riojano que "España hizo lo que debía y cómo debía", sobre el ingreso del líder del Frente Polisario en el hospital de Logroño.

En su petición, incluyó a la exdelegada del Gobierno en Aragón y actual ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ya manifestó que no fue informada de esta operación. Fuentes jurídicas señalaron que es bastante improbable que sea citada. Asimismo, pide que el juez llame a la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; al gerente del hospital riojano, Alberto Lafuente, y al coordinador de cuidados críticos, Fernando Martínez. El juez podría llamar a declarar a la jefa de Extranjería del aeropuerto de Zaragoza para comprobar si intentó identificar al enfermo y si se lo impidieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión