política Agraria Común

Una ruidosa manifestación exige en Zaragoza "una PAC para agricultores profesionales"

La protesta, convocada por las organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA) ha comenzado con una concentración ante la sede de la consejería de Agricultura para partir desde allí hasta la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón.

Protesta de agricultores y ganaderos por una PAC profesional
Protesta de agricultores y ganaderos por una PAC profesional
Oliver Duch

Una ruidosa manifestación ha recorrido este viernes el centro de Zaragoza para advertir al ministro Luis Planas que el sector agrario aragonés está dispuesto a dar batalla (incluso en los tribunales) si las propuestas del Ministerio para aplicar la reforma de la PAC en España terminan plasmadas en el Plan Estratégico Nacional que tiene que remitir a Bruselas antes de que finalice el año.

Acompañados por el sonar incesante de un bombo y una docena de trucos o cuartizos, como llaman los ganaderos a los esquilos, y convocados por las organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, Araga y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias, los manifestantes –unos 1.500, según los organizadores–, se han concentrado en la plaza San Pedro Nolasco, frente a la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, para defender y exigir ‘Una PAC para el apoyo de agricultor@s y ganader@s. No a la propuesta Planas”. Desde allí, ha partido la movilización, a la que iba abriendo paso un tractor, que ha recorrido la calle de Don Jaime hasta la plaza del Pilar para desembocar ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Especial protagonismo han tenido los ganaderos en la protesta. No solo por el ruido de los cencerros con el que quería llamar la atención sobre una PAC que, según han señalado, se centra en los aspectos agrícolas y se olvida de las dificultades que están atravesando sus explotaciones. También por las presencias. Allí ha estado la Plataforma en favor de la ganadería extensiva, Oviaragón-Grupo Pastores o la Asociación de Ganaderos de Alta Montaña, que portaban pancartas en las que han advertido que el ovino y el caprino “está en peligro de extinción” y han exigido “una PAC justa que defienda la ganadería extensiva”.

Muy visible ha sido también la participación turolense. Varias han sido las pancartas que hacían referencia al “agravio” que les ha supuesto desde hace años a los cerealistas estar incluidos en un estrato (sistema de asignación de ayudas) por el que les corresponde ayudas muy inferiores al resto de los productores de la comunidad. “Ni más, ni menos, igualdad para Teruel”, “Por Teruel queremos una PAC justa”, “Por el futuro del olivar aragonés” se podía leer en las pancartas que salpicaban la protesta.

Los jóvenes agricultores –con destacada participación– también se han dejado ver y oir. Han gritado alto que exigen “la abolición” de los derechos históricos. Y lo han escrito en las pancartas que portaban, en las que también han advertido que la PAC de Planas es igual a la muerte de los agricultor profesional y han calificado al PSOE de “traidores”.

Unidad de acción, con matices

Agricultores y ganaderos recorren el centro de Zaragoza al ritmo de bombos y esquilos por una PAC profesional

Durante la protesta los manifestantes han compartido bandera. No identificaba a ninguna de las organizaciones convocantes, que han plasmado su unidad de acción en una misma enseña en la que han impreso todos los logotipos juntos. Porque todos sus representantes comparten el rechazo al Plan Estratégico Nacional de la PAC que defiende Planas, pero hay matices. El principal, el futuro de los derechos históricos, unas referencias sobre las que se basan las ayudas y que datan de hace más de dos décadas.

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha defendido la eliminación de dichos derechos. Y ha asegurado que aunque la tabla reivindicativa de la movilización de hoy no utiliza esas palabras expresamente para pedir su desaparición total, su eliminación está implícita en su exigencia de una “Una PAC para profesionales” y en la que “haya una igualdad en aquellas actividades que sean similares y se acabe con la desigualdad entre territorios y personas que hacen lo mismo”. Alcubierre ha dejado claro que la movilización refuerza la propuesta aragonesa que tiene que seguir defendiendo Olona ante el ministro. Y ha lanzado un mensaje al presidente del Ejecutivo aragonés: “Si al consejero de Agricultura no le hacen caso, exigimos a Javier Lambán que hable con Pedro Sánchez para que acabe esta fiesta”, ha señalado.

El líder de UPA en Aragón, José Manuel Roche, ha sido contundente: “Es cierto que la clave para cambiar en profundidad la PAC es eliminar los derechos históricos”, ha dicho Roche, que ha insistido en que estas referencias son las que frenan el relevo generacional, las que maltratan al agricultor profesional y las que lo único que están consiguiendo es que “se siga manteniendo a los cazaprimas”.

No ha sido tan rotundo Jorge Valero, presidente de Araga. “La supresión de los derechos históricos supondría la entrada de millones de hectáreas al sistema de ayudas y, con el mismo presupuesto, se diluirían estos apoyos”, ha asegurado el representante de esta organización agraria, que ha añadido que lo necesario es revisar los derechos históricos en cuanto al importe, “aunque eso ya está haciendo”, ha destacado, para añadir que las actuales ayudas no son las mismas que en el año 2000. “Si la tarta es más pequeña y hay más comensales, la gente se queda con hambre”, ha concluido Valero, que pide a Olona que deje de defender su posición, que ponga los pies en la tierra, y comience a trabajar para que “la reforma de la PAC sea menos lesiva para Aragón que la que propone el Ministerio”.

Se tiene que acabar con el ‘status quo’ actual y tiene que haber una nueva foto fija para determinar las ayudas”, ha respondido el secretario general de Asaja Aragón´, Ángel Samper, tras ser preguntado si considera necesario y urgente eliminar los derechos históricos. Samper ha querido dejar claro además que esta organización agraria es crítica con el consejero Olona porque “no ha hecho los deberes, se van a perder fondos de la PAC y va a ser muy grave para sectores estratégicos de la Comunidad como el vacuno y el ovino.

Qué reclaman

Los agricultores reivindican que los fondos agrarios se repartan entre aquellos que generan actividad y, por tanto, se eliminen los apoyos a quienes no la aportan, que haya igualdad de ayudas en aquellas actividades que sean similares y se acabe con los agravios entre territorios y personas que hacen lo mismo.

Demandan además una ayuda redistributiva que apoye realmente a los que generan actividad económica, social y medioambiental viviendo de la agricultura y la ganadería, que la reducción y cambio de los estratos se realice con criterios agronómicos y no meramente económicos, así como un apoyo específico a los sectores ovino y vacuno, en especial a la ganadería extensiva sin base territorial.

Piden la inclusión en la PAC del sector frutícola y leñoso, así como acuerdos en los ecoesquemas que no mermen la viabilidad de las explotaciones de Aragón. Y pondrán el acento en la necesidad de que el Gobierno central asuma la cofinanciación del segundo pilar que se pierde por parte de la Unión Europea, pero también que tanto el Ministerio como la Consejería del ramo recuperen los presupuestos del periodo anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión