Manifestación por la PAC en Zaragoza: horario y recorrido de la protesta de este viernes

La PAC vuelve a movilizar al campo en la capital aragonesa este 8 de octubre.

Manifestación de agricultores en Zaragoza por la PAC el 6 de mayo de 2021
Manifestación de agricultores en Zaragoza por la PAC el 6 de mayo de 2021
Guillermo Mestre

La indignación del campo por la PAC volverá a salir a la calle este 8 de octubre para que sus voces se escuchen altas y claras. Los agricultores aragoneses, convocados por las cuatro organizaciones agrarias -UAGA, Asaja, Araga y UPA- y Cooperativas Agroalimentarias, se unirán este viernes para denunciar la "humillación" que van a sufrir los agricultores profesionales con el Plan Estratégico Nacional, con el que se diseña la aplicación de la PAC en España. Bajo el lema ‘Una PAC para el apoyo de agricultor@s y ganader@s. NO a la propuesta Planas’, reivindican que el documento del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, perjudica claramente a los hombres y mujeres que viven de la agricultura y la ganadería. "Vemos tan crítica la situación que no ha sido complicado consensuar una tabla reivindicativa para exigir cambios en una PAC que deja a los profesionales a los pies de los caballos", señaló el secretario general de UAGA, José María Alcubierre. 

Horario y recorrido de la manifestación de los agricultores por la PAC en Zaragoza

La protesta comenzará a las 11.00 con una concentración en la plaza de San Pedro Nolasco, frente a la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Desde allí partirá una manifestación que recorrerá la calle de Don Jaime I para desembocar ante la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar.

Qué piden los agricultores aragoneses

Los agricultores saldrán a las calles para reivindicar que los fondos agrarios se repartan entre aquellos que generan actividad y, por tanto, se eliminen los apoyos a quienes no la aportan. Pedirán que haya igualdad de ayudas en aquellas actividades que sean similares y se acabe con los agravios entre territorios y personas que hacen lo mismo.

Demandarán además una ayuda redistributiva que apoye realmente a los que generan actividad económica, social y medioambiental viviendo de la agricultura y la ganadería. Exigirán que la reducción y cambio de los estratos se realice con criterios agronómicos y no meramente económicos, así como un apoyo específico a los sectores ovino y vacuno, en especial a la ganadería extensiva sin base territorial.

Solicitarán la inclusión en la PAC del sector frutícola y leñoso, así como acuerdos en los ecoesquemas que no mermen la viabilidad de las explotaciones de Aragón. Y pondrán el acento en la necesidad de que el Gobierno central asuma la cofinanciación del segundo pilar que se pierde por parte de la Unión Europea, pero también que tanto el Ministerio como la Consejería del ramo recuperen los presupuestos del periodo anterior.

Últimas noticias de la PAC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión