vivienda

Los alquileres de pisos, al alza en Aragón: así están los precios pueblo a pueblo, barrio a barrio

El arrendamiento medio en la Comunidad se sitúa en 487 euros, 100 más que hace seis años. En Zaragoza, el Centro, el Actur y Universidad son los distritos más caros.

Vista panorámica desde la última planta del edificio de Torre Zaragoza.
Vista panorámica desde la última planta del nuevo edificio de Torre Zaragoza.
Toni Galán

El precio de los pisos de alquiler se pone bajo el foco. La nueva Ley de Vivienda que prepara el gobierno Central prevé incluir el control de estos precios en determinados supuestos, con límites a los alquileres para los grandes tenedores. Unos extremos que, a falta de conocer el texto definitivo y de que se apruebe, desde Aragón se ven difícilmente aplicables en el territorio. Tanto el sector inmobiliario como el Gobierno de Aragón coinciden en que "esto no es ni Madrid ni Barcelona".

La nueva ley prevé incluir el concepto de zonas tensionadas: áreas en las que el precio medio del alquiler haya superado en los últimos cinco años el IPC o en las que el esfuerzo familiar para pagar la renta sea superior al 30%. En estas zonas, se fijaría un tope máximo para los grandes tenedores (propietarios de diez o más inmuebles) que además sean personas jurídicas (empresas, entidades bancarias, fondos de inversión…).

En Aragón, los precios de los arrendamientos han subido considerablemente, fundamentalmente arrastrados por Zaragoza capital. Según los datos del Gobierno de Aragón –recopilados a partir de las fianzas que se deben depositar cuando se formaliza un alquiler–, el precio medio de un alquiler en la Comunidad es de 487 euros. Van desde los 369 euros de la provincia de Teruel hasta los 529 de Zaragoza capital, pasando por los 418 de la provincia de Zaragoza y los 432 de la de Huesca.

Aunque este año (datos recopilados hasta junio de 2021) los precios se han contenido, el aumento ha sido importante en el último lustro, ya que en 2015 el alquiler medio estaba en los 385 euros, es decir, 102 euros menos que en la actualidad. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las localidades que en 2018 tenían un precio medio de alquiler más alto son Sahún (600 euros), Biescas (519), Zaragoza (500) y Jaca (457).

La situación en Zaragoza

El caso más llamativo es el de la capital aragonesa, ya que allí los precios han pasado de los 413 euros de media de 2015 a los 529 de este año, según los datos del Gobierno de Aragón. El alquiler se ha incrementado en todos los distritos en proporciones similares.

Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón explica este incremento de precios y señala que la demanda es de "más vivienda en alquiler y menos en compra", algo que achaca a que los jóvenes se suben al carro de "la tendencia europea" y que, además, muchos de ellos "no tienen capacidad de ahorro" para afrontar la compra de un inmueble. 

José Ángel Goyeneche, gerente en Landa Propiedades y presidente de la agrupación de inmobiliarias Aportalia, por su parte, ratifica que el mercado del alquiler "es muy dinámico". "Y más que lo sería si hubiera más oferta", estima. "La tendencia de los precios es al alza, pero de una manera controlada. Seguimos por debajo de los precios de 2008", añade.

En Zaragoza, el Centro se mantiene como la zona más cara, con 635 euros mensuales de alquiler medio en el primer semestre del año. Le sigue el Actur que, con 617 euros, ha arrebatado en los dos últimos años la segunda posición que hasta entonces tenía el distrito Universidad. Ahora, este es el tercero más caro, con 592. En la parte baja, los barrios con un precio medio de alquiler más bajos son Las Fuentes (458), Torrero (465) y La Almozara (468).

Loading...

En Zaragoza hasta 2020 había 11.265 viviendas alquiladas y registradas de forma oficial en el Gobierno de Aragón. El distrito con más inmuebles de este tipo es Las Delicias (2.066), seguido del Casco Histórico (1.540), San José (1.248), Centro (1.168) y Universidad (1.016).

La gran mayoría de estos pisos (el 60%) tienen un precio medio de alquiler de entre 400 y 600 euros. Entre 400 y 500 euros hay un 31,9%, mientras que entre 500 y 600 hay un 29,1%. Las siguientes franjas de precio más habituales son 600-700 euros (15%), 300-400 (10,5%). Por debajo de 300 euros, apenas se llegó a registrar un 2,3% de los alquileres.

La improbable presencia de zonas tensionadas

El consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, mostraba este miércoles sus dudas de que en Aragón vaya a haber zonas tensionadas, como pretende incluir la ley. "Queremos ver los criterios del Gobierno, porque no conocemos ni la letra pequeña ni la letra grande de la ley", criticó Soro, quien añadió que de momento la intervención del Ejecutivo aragonés en el mercado va a ser mediante la introducción de "vivienda pública a precio asequible".

Baena, por su parte, considera que en la Comunidad "no hay ninguna zona especialmente tensionada", y que los criterios que parece que se van a fijar "son difíciles de aplicar" aquí. "En ciudades como Madrid y Barcelona ves claramente que puede haberlas, pero en Aragón y Zaragoza lo veo complicado", señala.

De la misma opinión es Goyeneche: "Dudo mucho de que aquí tuviéramos alguna zona tensionada, y tampoco creo que fueran necesarias". A su juicio, en Zaragoza lo que hay que hacer es "convencer a quienes tienen pisos vacíos para que los pongan en alquiler".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión