La Universidad de Zaragoza, entre los colaboradores de Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física 2021

El Nobel italiano participó en el proyecto Janus para el diseño de superordenadores como el existente en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos del Campus Río Ebro.

El físico Giorgio Parisi ayer en la Universidad La Sapienza de Roma tras conocerse el galardón.
El físico Giorgio Parisi ayer en la Universidad La Sapienza de Roma tras conocerse el galardón.
ANSA/MASSIMO PERCOSSI

El reciente y flamante Premio Nobel de Física 2021 Giorgio Parisi tiene una estrecha vinculación con investigadores de las universidades de Zaragoza, de Extremadura y  con la Complutense de Madrid. El científico colaboró activamente en el Campus Río Ebro en el proyecto hispano-italiano Janus, "para el diseño de superordenadores que han contribuido decisivamente al estudio de los vidrios de espín (spin glasses), materia objeto de la concesión del Nobel", explica Alfonso Tarancón, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI). 

La colaboración en Zaragoza con Giorgio Parisi se inició desde el Departamento de Física Teórica y tras su creación, desde el citado BIFI, así como desde el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. Entre otros, los investigadores que han trabajado mano a mano con el Nobel han sido Alfonso Tarancón, David Íñiguez, Andrés Cruz, Sergio Pérez-Gaviro, Denis Navarro, Jaroslav Pech, José Miguel Gil, Jorge Monforte, Carlos López Ullod, Daniele Sciretti, Javier Moreno, Sergio Jiménez y Raquel Álvarez. 

Las colaboraciones con Parisi vienen de largo y se remontan al año 1986, cuando el profesor de la Universidad de Roma La Sapienza, con una estancia postdoctoral de Luis Antonio Fernández (UCM), seguida en 1987 con otra de Alfonso Tarancón, quien tuvo a Parisi como director. 

Parisi ha recibido el Nobel por sus contribuciones al estudio de sistemas desordenados, especialmente los conocidos como 'spin glasses', los vidrios, y la posterior aplicación de estas ideas a campos tan diversos como la materia blanda, la biología o problemas de optimización en informática. Es precisamente en torno al problema original de los vidrios de espín, el área de estudio teórica donde se ha desarrollado la más intensa colaboración con investigadores españoles de Extremadura, Madrid y de la Universidad de Zaragoza.

El italiano, de 73 años, comparte su premio con los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann "contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos",  si bien en el caso de los anteriores, sus estudios se han centrado en el modelado físico del clima de la Tierra. 

La Real Academia Sueca informa de que el premio está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 986.000 euros) y que en las próximas horas se darán a conocer los galardones correspondientes a Química, Paz (mañana) y el lunes se dará a conocer el de Economía, según comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión