Heraldo del Campo

subvenciones

Ayuda para estar seguros en el campo

Los agricultores y ganaderos ya pueden solicitar las subvenciones con las que el Gobierno de Aragón facilita e impulsa el aseguramiento agrario.

Frutales dañados por el pedrisco en una finca de Paracuellos de Jiloca.
Frutales dañados por el pedrisco en una finca de Paracuellos de Jiloca.
MACIPE

La agricultura aragonesa se ve sometida al riesgo de eventos climáticos varios que se producen año tras año y que afectan en mayor o menor medida a diferentes zonas de toda la geografía de la Comunidad. Así sucedió el pasado año, en el que los siniestros acumulados afectaron a más de 109.000 hectáreas, distribuidas en todas las comarcas aragonesas.

El pedrisco (que provocó daños en unas 78.000 hectáreas), la fauna cinegética (con siniestros en 9.060 hectáreas) o el viento (que dejó su huella en en 4.300 hectáreas) fueron los principales responsables de las pérdidas acumuladas por los agricultores, que también tuvieron que sufrir en sus producciones los efectos de las heladas o el desplome del mercurio, de las intensas precipitaciones de lluvia o las sofocantes temperaturas que dispararon el termómetro hasta más allá de los 40 grados.

Los cultivos herbáceos extensivos fueron los que más sufrieron en 2020, con 88.000 hectáreas afectadas, seguido de los frutales, con 7.800 hectáreas, y la cereza, con 3.500 ha. Y por todos los siniestros acumulados durante la campaña anterior los pagos recibidos por los agricultores y ganaderos en concepto de indemnización sumaron los 55,8 millones de euros, de los que 11,5 corresponden a la línea de retirada y destrucción de cadáveres, 22 millones a frutales, 8 a herbáceos extensivos y 7,8 a cereza.

Con estas cifras -en esta campaña el impacto no ha sido menor- justifica el Gobierno de Aragón la importancia del seguro agrario, una herramienta que considera "esencial" y a la que el Ejecutivo de la Comunidad dedica la aportación de fondos propios "más relevante" en todo el ámbito agrario.

Por eso, para facilitar e impulsar el aseguramiento, la Consejería de Agricultura ha publicado la orden con la convocatoria de subvenciones al coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2021. Se trata de una línea de ayudas de 8,3 millones de euros procedentes de las arcas de la Comunidad, que se eleva hasta los 31,5 millones de euros tras sumar los 23,2 millones que aporta el Ministerio de Agricultura.

Dice la orden que la cuantía individualizada de esta subvención, que prioriza la profesionalización de los agricultores, los cultivos de frutales y herbáceos, la ganadería extensiva y la de lidia, se calculará como un porcentaje sobre la que conceda Enesa, con excepción de las líneas de retirada y destrucción de cadáveres en las que se aplicará una cuantía fija por cabeza de ganado conforme al anexo de la Orden de convocatoria. El coste a cargo de los suscriptores no podrá ser, en ningún caso, inferior al 35% del recibo de prima del seguro. Mayor es el porcentaje del que se benefician los agricultores jóvenes cuya resolución favorable de instalación haya sido emitida en los últimos cinco años desde la publicación de la presente convocatoria. A este colectivo, independientemente de la línea de seguro que suscriban, se concederá el máximo nivel de apoyo permitido por la legislación comunitaria, es decir, el 65% del recibo de prima. Su cuantía se determinará como importe complementario a partir de la subvención concedida por Enesa, hasta alcanzar el máximo permitido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión