seguridad vial

Estas son las principales novedades de la nueva ley de tráfico

Sanciones más duras por manipular el móvil, uso obligatorio del casco en patinete, cambio de carril para adelantar un ciclista… La nueva normativa incluye cambios importantes.

Una chica mira el móvil mientras circula en patinete este jueves en Zaragoza.
Una chica mira el móvil mientras circula en patinete en Zaragoza.
Toni Galán

La nueva ley de tráfico que ha preparado la DGT avanza, no sin problemas, su tramitación parlamentaria. Esta semana ha superado un nuevo trámite en el Congreso de los Diputados, paso previo para su ratificación en el Senado. A la espera de su aprobación y entrada en vigor, ya se vislumbran cambios importantes que pasan por el endurecimiento de sanciones por manipular el móvil mientras se conduce y por el uso obligatorio del casco en patinete.

Aún está por ver si finalmente se incluye la polémica supresión de los 20 kilómetros por hora extra de margen para adelantar en las vías convencionales. Al parecer, un diputado votó por error a favor de una enmienda del BNG, por lo que el texto que pedía no tocar esta norma salió adelante. Ahora, el Gobierno podría volver a incluirla en su tramitación en el Senado. Mientras tanto, las principales modificaciones que incluye la ley de tráfico son las siguientes:

-Penalización con seis puntos del carnet conducir si se sujeta el móvil con la mano (hasta ahora eran tres), y de cuatro si no se utiliza el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), el casco y otros elementos de protección (también eran tres hasta ahora).

-Obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

-La infracción grave que actualmente consiste en "utilizar" mecanismos de detección de radares o cinemómetros se sustituye por el mero hecho de "llevar en el vehículo" esos dispositivos. Se mantiene la pérdida de tres puntos que se asignaba a la anterior infracción.

-A partir del 6 julio de 2022 los conductores profesionales de transporte de viajeros y mercancías deberán disponer de alcoholímetros antiarranque, que impiden arrancar el motor del vehículo cuando el conductor rebasa el límite de alcohol permitido legalmente.

-Se podrán recuperar dos puntos del carné con cursos de conducción segura certificados por la DGT; y se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, independientemente de la gravedad de la infracción cometida.

-Obligación de los conductores de cambiar de carril cuando adelanten a una bicicleta o un ciclomotor y la calzada cuente con más de un carril por sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión