seguridad vial

La pelea para mantener los 20 km/h extra para adelantar consigue un nuevo asalto

El Congreso aceptó (supuestamente por un error de voto) una enmienda que pedía que no se eliminara con la nueva ley. El zaragozano que lucha por mantenerlos insistirá para que no se acabe incluyendo en el Senado.

Adelantamiento en la VP-24 de Alagón a Gallur.
Adelantamiento en la VP-24 de Alagón a Gallur.
Oliver Duch

“De momento ya hemos conseguido una cosa importante: que se genere un debate ciudadano sobre este asunto”. Juanjo Alba, el profesor de la Universidad de Zaragoza que lucha por que se mantengan los 20 kilómetros por hora de margen en los adelantamientos de las vías convencionales, tendrá un nuevo asalto en su combate contra la Dirección General de Tráfico (DGT). La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó ayer la nueva ley de tráfico, y lo hizo sin incluir la polémica supresión de ese incremento extra en el límite de velocidad.

La DGT y el Gobierno promueven acabar con esos 20 kilómetros por hora de margen, pero este jueves, por sorpresa, fue aceptada una enmienda del BNG en la que se pedía que se mantuviera. Este giro en los acontecimientos se interpreta como un error de un diputado en la votación, ya que en esa misma sesión fueron rechazadas otras cuatro enmiendas similares de PP, Vox, ERC y PNV. Sin embargo, el Gobierno aún puede impulsar la medida en el Senado, donde la ley continuará próximamente su tramitación.

Alba asume que el Gobierno "se va a asegurar de que la medida al final salga adelante”. Sin embargo, confía en que hasta su aprobación se pueda “insistir en la pedagogía” que han promulgado durante todo este tiempo. “Se ha generado un debate ciudadano, hemos logrado que la gente piense y tenga una opinión formada”, valora.

El profesor zaragozano Juanjo Alba.
El profesor zaragozano Juanjo Alba.
Heraldo

Este ingeniero zaragozano considera que el margen de 20 kilómetros hora da más seguridad al tráfico por vías convencionales, ya que permite reducir el tiempo de los adelantamientos: según sus cálculos, si un coche quiere rebasar a un camión de 16,5 metros que circula a 80 kilómetros por hora, y para ello se pone a 110 kilómetros por hora, necesitará 2,52 segundos y 77 metros para completar el adelantamiento. Si esa misma maniobra solo puede hacerla a 90 kilómetros por hora, tardará 7,56 segundos (justo el triple) y tendrá que recorrer 189 metros (más del doble). “Los adelantamientos más lentos serán más peligrosos”, defiende Alba.

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Además, advierte de que se tendrían que repintar todas las carreteras convencionales de España, ya que a una velocidad más lenta los adelantamientos serán inviables en muchos puntos en los que ahora se puede adelantar. 

La Dirección General de Tráfico, por el contrario, defiende la medida con el argumento de que en las vías convencionales se concentran el 70% de los accidentes mortales en carretera, en muchos casos por impactos frontales. El riesgo de muerte aumenta conforme sube la velocidad, por lo que a su juicio no se deben superar los 90 km/h en ningún caso. Además, considera que la normativa española es una anomalía en el contexto europeo, por lo que ha impulsado su eliminación.

La batalla tendrá un nuevo escenario en el Senado, y allí se verá si finalmente se acaba con este margen extra para adelantar. El profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, experto en accidentes de tráfico, cree que “la lógica y el sentido común” dicen que debe mantenerse. “Las normas cuando se entienden bien es cuando más se cumplen. Y esta medida es de las que se entienden. En Alemania cuando se dice que no se puede correr, no se corre. Pero cuando se puede, dejan que se haga sin límite. Así se entiende la norma”, reflexiona.

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